25/04/2024
02:29 AM

'Cómo se explica que dejen salir a un peligroso de El Pozo”

  • 20 enero 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    El presidente Juan Orlando Hernández llegó ayer a esta ciudad exclusivamente a pedir un informe detallado a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) sobre la investigación del asesinato del periodista Igor Padilla.

    Durante su visita a San Pedro Sula, el mandatario compareció ante los medios de comunicación en donde dio a conocer que introdujo al Congreso Nacional un paquete de reformas del Código Penal, que también incluye la parte procesal y de los centros penales.

    Hernández explicó que los cambios son urgentes tomando como referencia el reciente asesinato del periodista Igor Padilla y la rápida captura de 18 pandilleros de la 18 a quienes se les acusa de ser partícipes del asesinato del comunicador.

    “El caso lamentable de la muerte del periodista Igor, recientemente, y la posterior captura de los supuestos responsables manda un mensaje claro de la necesidad de las reformas que tenemos que hacer”, dijo Hernández, quien se refirió al caso de Cristian Cálix Hernández, alias el Little Sam, quien había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Pozo y logró obtener su libertad tras el pago de una conciliación de 20,000 lempiras.

    El miembro de la pandilla 18 fue detenido durante los operativos para dar con los responsables de la muerte de Igor Padilla.

    “Cómo se puede explicar que a un individuo que se le lleva por su peligrosidad a El Pozo, después un juez con la participación de otros funcionarios que el mismo proceso indica deciden que puede salir porque le conmutan, lo tratan de manera especial, de acuerdo con lo que la legislación permite. Sí, pero si está en El Pozo es porque es considerado por las autoridades altamente peligroso. Eso no está bien”, aseveró.

    El Presidente criticó severamente la liberación de Cálix Hernández, luego de que este fuera procesado judicialmente por posesión ilegal de drogas y portación ilegal de arma comercial. “A mí me podrá decir alguien que la ley lo permite, que hay flexibilidad, porque era menor en ese momento, cualquier tipo de situación, eso no debe ser”.

    Agregó que “El individuo que esté recluido y que desde las cárceles ha venido delinquiendo, automáticamente debe estar en El Pozo, eso no significa que debe tener sentencia firme (...) eso no significa que un juez o alguien de la Procuraduría deje por un lado o no tome en cuenta que si está en El Pozo es por una razón poderosa”.

    Hernández manifestó que pidió un informe a Fusina de lo ocurrido con Cálix Hernández y qué es lo que se debe cambiar para que este tipo de situaciones no sigan pasando.

    Al consultarle sobre la también liberación de Martha Yolanda Ortez, alias la Gorda, quien confesó haber hecho la última llamada a Igor Padilla. El Presidente contestó: “No quisiera profundizar sobre lo que se tiene hasta el momento, porque no quisiera entorpecer lo que está avanzando; pero eso es parte del informe también que le estoy pidiendo a Fusina, para conocer en detalle qué es lo que pasó”, concluyó.

    Hernández pide apoyo a los partidos de oposición para reformas
    El presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer el apoyo de las diferentes bancadas para que se aprueben las reformas al Código Penal en el Congreso Nacional.
    Con el objetivo de frenar la liberación de pandilleros o delincuentes por la flexibilidad de las leyes, el presidente Hernández introdujo en el Congreso Nacional un paquete de reformas al Código Penal, las cuales calificó de urgentes y necesarias.

    “Yo quiero hacer un llamado al Congreso, particularmente a aquellos partidos de oposición, quienes después de conocer las reformas sencillamente han dicho que no acompañan. Piensen en el pueblo hondureño, en lo que está viviendo la gente todos los días. Esto no es un tema ideológico, es un tema de claro pragmatismo, es proteger al pueblo hondureño y punto”, indicó el mandatario.

    La iniciativa de Hernández surge luego que un juez dejara en libertad a Cristian Cálix Hernández, alias el Little Sam, pandillero de la 18 acusado de posesión ilegal de drogas y portación ilegal de arma comercial. “Pedí a la Corte Suprema de Justicia, además de lo que ellos tienen de mandato por la Constitución, emitir un dictamen, que también fuera el momento en que el Poder Judicial aportará al Congreso lo que ellos considerarán que debería ser sujeto a reformas”, señaló.