19/04/2024
09:06 AM

Reo que salió de 'El Pozo' pagó L 20 mil por su libertad

  • 19 enero 2017 /

A Cristian Cálix Hernández, alias el 'Little Sam' se le concedió un proceso conciliatorio por el delito de posesión ilegal de drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

Cristian Cálix Hernández, alias el 'Little Sam' quien había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo' logró obtener su libertad tras el pago de una conciliación de 20 mil lempiras.

El supuesto miembro de la pandilla 18 fue detenido ayer en los operativos para dar con los responsables del asesinato del periodista Igor Padilla y su caso generó cuestionamientos.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, explicó que el detenido logró salir libre tras someterse al proceso judicial correspondiente por los delitos de posesión ilegal de drogas y portación ilegal de arma comercial.

Ante esta reciente aprehensión del joven Cristian Ariel Cálix Hernández en el operativo y la causa fue conocido por el juzgado penal unificado de Tegucigalpa informamos que en un principio el expediente se formó en esa judicatura consecuencia del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público por los delitos de portación ilegal de arma comercial y posesión de drogas ocurrido el 21 de diciembre de 2015'.

Duarte continuó explicando que el 21 julio de 2016 la Procuraduría General de la República accedió al mecanismo de conciliación solicitado por el defensor del acusado por el delito de posesión de drogas y aceptó la reparación del daño al Estado dejándolo libre.


'Sin embargo en ese momento no se ordena la excarcelación inmediata por tener pendiente el otro delito de portación ilegal de arma comercial. El 17 de noviembre de 2016 se desarrolló la audiencia de procedimiento abreviado por ese otro delito. El 18 de noviembre se le dictó la sentencia condenatoria aplicando la pena mínima de dos años tres meses de reclusión y las penas accesorias de inhabilitación especia.

'Este proceso fue presentado por el Ministerio Público y la defensa. Realizado el pago de los 20 mil lempiras el 24 de noviembre de 2016 se celebró la audiencia de extinción penal a consecuencia lógica del proceso ya que se había solicitado la conciliación por el primer delito y se le dictó sobreseimiento definitivo extendiendo la carta de libertad'.

Explicó que de acuerdo a la ley el 24 de noviembre se realizó la suspensión condicional de la pena solicitado por la defensa por el delito de portación de arma comercial de acuerdo con el Ministerio Público lo que fue homologado por el juez.

El dos de diciembre de 2016 el expediente fue trasladado al juzgado permitiendo al juez, al Ministerio Público y a la Procuraduría hacer la revisión.

'De acuerdo a la información recabada y a la vista de la legislación los distintos entes de justicia tomaron sus decisiones en el marco de sus competencias dadas esencialmente por las medidas alternas del proceso que es lo que contempla el proceso penal', dijo Duarte.

'Little Sam' canceló en un solo pago los 20 mil lempiras.