18/04/2024
08:00 PM

Cae en México el supuesto asesino de la ambientalista Berta Cáceres

  • 12 enero 2017 /

Henry Javier Hernández fue detenido en Reynosa, México. La Atic dice que hay pruebas que lo implican.

Redacción

El séptimo involucrado en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue capturado ayer por agentes federales mexicanos, confirmaron anoche las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El director de la Atic, Ricardo Castro, confirmó la información anoche a un medio televisivo.

El detenido fue identificado como Henry Javier Hernández Rodríguez (de 26 años de edad), a quien arrestaron en la ciudad de Tamaulipas, estado de Reynosa, México.

A Hernández Rodríguez lo capturaron mientras se desempeñaba como empleado en una barbería.

La lideresa indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo de 2016 por desconocidos que entraron a su vivienda en La Esperanza, Intibucá.

Foto: La Prensa

Con Henry Javier Hernández Rodríguez son siete las personas capturadas por este caso.

“Podemos confirmar que se ha capturado a Henry Javier Hernández Rodríguez, quien está acusado por el delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres. Quiero manifestar que en base a las investigaciones y los trabajos de inteligencia que ha realizado la Agencia Técnica de Investigación ha llegado a la conclusión de que hoy (ayer) se ha capturado a la séptima persona que está acusada por este delito”, manifestó Castro.

Añadió que la captura se logró con la colaboración de las autoridades mexicanas, luego de varios meses en los que también se recibió colaboración de las fuerzas del orden de Guatemala y El Salvador.

“Parte de la investigación que se realizó, pues nos llevó a la conclusión de que esta persona había tenido una participación intelectual y material, en la planificación del hecho y en la autoría”, anunció.

En las próximas horas, el detenido será custodiado desde México por los agentes de la Atic para presentarlo a las autoridades correspondientes.

Exmilitar

Henry Javier Hernández Rodríguez fue identificado como un exmilitar que tiene nexos laborales con la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), según la Atic. “Esta es una persona que fue militar, que tenía algunos nexos con la empresa, esperaríamos la audiencia inicial para dar más detalles”, manifestó Castro. El proceso de localización duró varios meses, de acuerdo con la Atic.

Foto: La Prensa

Dentro de su vivienda fue asesinada la ambientalista Berta Cáceres.