19/04/2024
12:32 AM

Reprograman para mañana juicio de Ada Muñoz

  • 11 enero 2017 /

La exfuncionaria municipal llegó hoy a los juzgados sampedranos para el juicio oral y público.

San Pedro Sula, Honduras.

La exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, Ada Esperanza Muñoz, llegó este miércoles a los juzgados de San Pedro Sula para enfrentar el juicio oral y público por los delitos de abuso de autoridad y fraude pero el mismo fue reprogramado para mañana.

De acuerdo a lo informado en los juzgados el juicio se reprogramó porque no llegaron a los abogados defensores de Muñoz.

Informan que su abogada Ricsa Antúnez está en un juicio en Tegucigalpa mientras que el abogado Julio Enrique Guifarro mandó una constancia manuscrita de que está enfermo. La fiscalia alegó que en tiempo para que Ada muñoz este presa ya esta a punto de vencerse por lo que debe mañana iniciar el juicio.

Muñoz llegó a eso de las 9:00 am a bordo de una silla de ruedas, al ingresar a los juzgados dio declaraciones y ha expresado estar agradecida con Dios por todo este tiempo. Mencionó que está con tratamientos médicos para recuperarse y que está fortalecida.

'Dios sabe lo que hace, estamos seguros que hay justicia y que todo va a salir bien. Vamos a demostrar que somos inocentes, que se haga lo que Dios quiera. Estamos preparados con fortaleza, ha llegado la hora de la verdad y aquí estamos', dijo Muñoz.

El 22 de enero del 2014, la Fiscalia Especial Contra la Corrupción tuvo conocimiento que la ciudadana Ada Esperanza Muñoz Torres quien era jefe de la Unidad de Control de Ingresos de la municipalidad de San Pedro Sula, sin justa causa, dejó de efectuar los cobros por concepto de impuesto pecuario a la sociedad 'Empacadora Continental', contraviniendo lo establecido en el Art. 54 del Plan de Arbitrios.

La Fiscalía Especial, con la Dirección General Servicios Especiales de Investigación (DGSEI) y la PMOP efectuaron operativos simultáneos en la alcaldía sampedrana y en la sociedad mercantil Empacadora Continental, donde obtuvo como resultado, que la Procesadora Municipal de Carne (Promuca) o Rastro Municipal remitía a la Unidad de Ingresos un informe mensual del monto que debía cobrar a la Empacadora Continental, todo en base a las reses sacrificadas, que permitió detectar dejó de percibir en los años 2010 un millón 623 mil 173.25 en el 2011 casi cuatro millones de lempiras, en el 2012 más de cinco millones de lempiras, en el 2013 unos 993,480.84 sumando en total 11,790,597.51 lempiras.

En la casa de la acusada se encontraron 952 permisos de operación en blanco, 60 recibos de pagos de diferentes contribuyentes, una caja fuerte y diferentes objetos de valor que no están acorde con el sueldo devengado por la funcionaria municipal.

Muñoz fue acusada el 29 de enero de 2014, tras estar prófuga.

Fue capturada en noviembre de 2014 en una vivienda de la colonia Luisiana. La exfuncionaria conocida como 'la jefa' guarda prisión en el penal sampedrano.

Foto: La Prensa

Ada Muñoz tiene problemas para caminar y llegó en silla de ruedas.

Foto: La Prensa

Ada Muñoz asegura sentirse fortalecida y confiada que demostrará ser inocente.