19/04/2024
06:24 AM

'Operación Tifón III' realiza fuertes operativos a nivel nacional

  • 02 diciembre 2016 /

En 52 puntos específicos del territorio hondureño se realizan las acciones que tienen como propósito ejecutar órdenes de captura, desarticular bandas delictivas, decomisar armas, drogas, municiones, explosivos y dinero ilicito.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras realizaron el viernes al menos 186 allanamientos en la 'Operación Tifón III' en los 18 departamentos del país centroamericano con el fin de darle un golpe al crimen organizado.

El propósito del operativo es ejecutar órdenes de captura, desarticular bandas delictivas, de narcomenudeo y de traficar madera, decomisar armas, drogas, municiones, explosivos y dinero ilicito en 52 puntos del territorio hondureño.

En Tegucigalpa, las autoridades secuestraron documentación de la Unidad Ejecutora del Proyecto Trans 450. La información servirá de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la FETCCOP.

Lo condenan a 239 años por matar 8 mujeres

También se detuvo a un ciudadano de origen salvadoreño, presunto miembro de pandillas, quien se dedicaba a la venta de drogas. También se detuvo a un menor de edad, supuesto miembro de la Mara “18”, en la colonia Estados Unidos con portación ilegal de armas.

Las acciones se enfocaron en las colonias Reparto por Arriba, La Mololoa, 3 de Mayo, San Miguel, Estados Unidos, Nueva Suyapa y La Era, entre otras.

Acciones al norte del país

En San Pedro Sula las autoridades allanaron varias casas de masajes y en Omoa se detuvo a un regidor por el supuesto delito de daño al ambiente. El funcionario será remitido a San Pedro Sula.

La Fiscalía Regional de Comayagua en coordinación con la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ejecutaron seis allanamientos simultáneos que permitieron la detención de cuatro personas que tienen órdenes de captura por ser presuntos miembros de la banda 'Los Escobar'.

A la banda 'Los Escobar', que opera en el sector de San Luis, Comayagua, se le supone responsable de cometer robos a carros repartidores.

También se realizan inspecciones en alcaldías, hospitales, instituciones públicas, tribunales de justicia, negocios, cárceles, bares y cantinas.

Foto: La Prensa

Los operativos se realizan en 52 puntos del país.
Otras zonas del país

Los operativos son realizados por miembros de la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

También se realizan inspecciones en las Oficinas Regionales del Instituto de la Propiedad (IP) en Nacaome por denuncias de supuestas irregularidades en la inscripción o registro de escrituras, falsificación de firmas y sellos en documentos públicos, revisión de libros y tomos, en este orden de ideas además integran dichos dispositivos de trabajo personal de la Dirección e Inspectoría General del IP.

En Roatán también es objeto de un proceso de investigación tras la interposición de cinco denuncias ante el MP, relacionadas con procesos irregulares de inscripción de tierras nacionales generando con ello 44 matrículas sin antecedentes, de igual manera se precisa el extravío de libros, incorrecta compaginación de folios, inconsistencias en folios reales, constancias catastrales, doble tracto sucesivo, ausencia de antecedentes en inscripciones entre otras anormalidades, en esta planificación de actividades se incluyen también las investigaciones que se siguen a la oficina del IP en San Pedro Sula.

Las acciones se adelantan también en El Porvenir, Choluteca, Teupasenti, Yuscarán, Catacamas, Juticalpa, Campamento, San Lorenzo, El Amatillo, Jícaro Galán, Danlí, Morocelí, Jamastrán, El Paraíso, San Luis, Meámbar, Siguatepeque, Taulabé y La Paz.

Otro de los puntos donde se realiza el fuerte operativo es en Aguanqueterique, Santiago de Puringla, Concepción de Soluteca, San José, Chinacla, Marcala, La Esperanza, Intibucá, Pimienta, Cofradía, Yoro, Santa Bárbara y Puerto Cortés.

Además en El Progreso, La Ceiba, Tela, Trujillo, Olanchito, Tocoa, Sonaguera, Guapinol, Puerto Lempira, Santa Rosa de Copán, La Entrada, Gracias y Ocotepeque.

Foto: La Prensa

Miembros de la 'Operación Tifón III' en plena acción.

Foto: La Prensa

Operativos en Comayagua.