16/04/2024
12:06 AM

Detienen a hondureño con petición de extradición de EUA

  • 28 octubre 2016 /

Roberto de Jesús Soto García es supuesto socio clave del Cartel de Los Soles que operaba entre Venezuela y Honduras.

Roatán, Honduras

El extraditable hondureño Roberto de Jesús Soto García (45 años) fue detenido en la tarde del viernes en Flower Bay, en la isla de Roatán, zona insular de Honduras.

Soto Garcia tiene orden de extradición de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por estar vinculado con el llamado cartel de los soles del narcotráfico en el que también están vinculados los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según las autoridades, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Galvez de La Ceiba, dar información sobre la operación portuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos.

Según las autoridades, Soto García participó en una conspiración para transportar hacia los Estados Unidos una sustancia controlada desde un lugar fuera de los mismos y elaborar y distribuir una sustancia controlada con esa intención a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y a aguas fuera de los mismos.

La orden de detención de Soto García fue girada en fecha 26 de junio del presente año, por lo que desde entonces la Policía Nacional trabajaba en su identificación y ubicación, hasta su captura este día.

El detenido, quien se convertiría en el 14 extraditado hondureño a Estados Unidos, será trasladado en las próximas horas hacia Tegucigalpa para ser puesto a la orden del Juez de Extradición de Primera Instancia⁠⁠⁠⁠.