17/04/2024
01:05 AM

45 bienes y L1.5 millones decomisados en operación Olimpo

  • 27 octubre 2016 /

Autoridades incautaron varias propiedades a la familia Amador Godoy, entre ellos: bienes inmuebles, dinero, armas, empresas y hasta animales exóticos.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas de ganadería y caficultura que servían como fachada a supuestos lavadores de activos son parte de los aseguramientos de 45 bienes que realizaron ayer agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en Olancho.

En una de la residencias aseguradas, los agentes decomisaron 921,050,00 lempiras y 22,700 dólares, que suman cerca de 1.5 millones de lempiras.

Los fiscales contra el crimen organizado con el apoyo de Fusina efectuaron 17 allanamientos en casas y empresas en busca de indicios del delito de lavado de activos.

Foto: La Prensa

En los 45 bienes asegurados hay propiedades en zonas montañosas, en las que según la DLCN, operaban empresas disfrazadas y utilizadas en el tráfico de drogas.
Por orden de un juez con jurisdicción nacional fueron asegurados los 45 bienes inmuebles que, según la Fiscalía, pertenecen a Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy y Allan Edgardo Amador Godoy, entre otras personas vinculadas por nexos familiares.

La operación Olimpo se ejecutó en la colonias Agrícolas, Jalisco, Los Llanos y Zunilapa, de Catacamas.

Ubicación

La zona de Olancho es considerada la puerta aérea por donde entra la droga, que después supuestas empresas ganaderas trasladan en camiones y jaulas de ganado.

La droga es llevada hasta las fronteras de El Florido y Corinto, y luego hacen el transbordo en camiones que van a Guatemala.

Las autoridades informaron que la banda está identificada por presuntamente operar en Olancho y aprovechar la zona para el aterrizaje de aeronaves cargadas de drogas.

Según las autoridades, también operan en La Mosquitia, desde donde trasladan la droga en bestias hasta llegar a las áreas de Catacamas.

Foto: La Prensa

Varias personas detenidas, dinero, un fusil AR-15, un revólver calibre 38 y varios cargadores fueron confiscados en las propiedades de los Amador.
En un comunicado, el Ministerio Público afirmó que desde el año 2002, la DLCN recibió denuncias que referían la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Indica que, producto de esas acciones ilícitas, los sospechosos habían adquirido bienes inmuebles ubicados en zonas estratégicas de Olancho.

Gran parte de los bienes están ubicados en montañas que, según agentes antidrogas, les daban facilidades para las operaciones relacionadas con el narcotráfico.

El grupo investigado, de acuerdo con la DLCN, extendió sus operaciones en las zonas fronterizas del departamento de Gracias a Dios y Olancho.

En los lugares, la organización opera con vehículos, armas, sistemas de comunicación y como fachada utilizan actividades comerciales de ganadería y caficultura para el supuesto lavado de activos.

Foto: La Prensa