22/04/2024
12:46 AM

Hasta donaciones hacían vinculados a la MS-13

  • 21 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Recibos de donaciones por cantidades de entre 60,000 y 80,000 lempiras mensuales hallaron entre los documentos decomisados en propiedades aseguradas durante la operación Avalancha 2 a supuestos vinculados con la MS-13.

Los documentos son parte de una gran cantidad de información que llevan los fiscales y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisados y que serán analizados, pues, indican, son parte de las pruebas.

En las propiedades, sobre todo en empresas como autolotes, también detectaron cuentas bancarias de más de 50 millones de lempiras, las cuales, según el Ministerio Público, fueron congeladas. Esas cuentas estaban a nombre de los dueños de los bienes asegurados, los que tenían depósitos de hasta un millón de lempiras.

La operación Avalancha 2 inició el lunes 17 de octubre con 60 allanamientos en ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Tegucigalpa, Choloma y Santa Cruz de Yojoa, donde aseguraron un total de 107 residencias. También 61 terrenos, 18 sociedades mercantiles y 1,434 vehículos pertenecientes a miembros y socios de la Mara Salvatrucha, conforme al Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Documentos, dinero y cuentas bancarias serán parte de las pruebas del lavado de activos, según los fiscales.
Entre las casas que pasarán a manos de la Oficina Admistradora de Bienes Incautados (Oabi) están dos del dueño del autolote New Orleans, que fue asegurado.

Entre las residencias del empresario hay una que las autoridades consideraron la más lujosa y en la cual solo pasaba una doméstica que se encargaba de mantener limpio el lugar, pues sus dueños no la habitaban desde hace casi un año.

La operación Avalancha 2 culminó con la etapa de aseguramientos en San Pedro Sula, pero, de acuerdo con las autoridades, aún tienen que ejecutar órdenes de captura en contra de sospechosos del delito de lavado de activos.

Además, los fiscales comenzarán el proceso por las propiedades en el juzgado de privación de dominio, donde tiene que probar los señalamientos de que fueron adquiridas con el dinero de extorsiones que cobran en cantidades millonarias a ciudadanos.

Durante la operación también detuvieron a algunas personas; entre ellas, el dueño de un centro nocturno de San Pedro Sula que fue asegurado por el delito de almacenamiento de armas comerciales, por lo que irán a audiencia.