18/04/2024
01:53 AM

Operación Tifón se extendió a 28 ciudades; hay 65 detenidos

  • 30 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Inspecciones y decomisos de documentos en las municipalidades de Yorito, en Yoro, y de La Ceiba, en Atlántida, fueron parte de las Operación Tifón ejecutada ayer en 28 ciudades con un total, según las autoridades del Ministerio Público, de 140 allanamientos.

Los fiscales de Transparencia y Combate a la Corrupción junto a elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) salieron desde las 6:00 am de San Pedro Sula a Yorito, adonde llegaron y de inmediato se apoderaron de las instalaciones.

Los agentes comenzaron a buscar documentación en diferentes departamentos en busca de pruebas de supuestos actos irregulares.

El alcalde Manuel Antonio Méndez llegó al lugar y manifestó que las autoridades le indicaron que la inspección se daba por una investigación de 2010 hasta la fecha. Recalcó que anteriormente la Fiscalía hizo las mismas diligencias por las cuales ya rindió su declaración en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

En la alcaldía de Yorito, que dirige Manuel Antonio Méndez, se decomisaron documentos.
Otras de las operaciones fueron hechas en la Municipalidad de La Ceiba, donde los fiscales siguieron los procedimientos para decomisar documentos con el fin de verificar las denuncias por casos de supuesta corrupción. Es la tercera vez que es intervenida.

La Operación Tifón también se extendió a los sectores de El Cacao, El Perú, así como a la colonia Bella Vista, Sierra Pina y El Naranjal, de La Ceiba, en busca de supuestos criminales.

Las autoridades también ejecutaron allanamientos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, La Entrada, El Paraíso, Gracias, San Lorenzo, Siguatepeque, Marcala y Comayagua.

Fueron detenidas 65 personas por diferentes delitos en su mayoría homicidios, portación ilegal de armas, violación, tráfico y distribución de drogas, así como de asociación ilícita por pertenecer a supuestas bandas organizadas.

Foto: La Prensa

En las municipalidades de Yorito y La Ceiba, los agentes inspeccionaron varios departamentos en busca de pruebas.
La operación se efectuó de forma simultánea en los 18 departamentos en los que cada una de las Fiscalías movieron casos que han sido judicializados y otros que están siendo investigados.

Casas y negocios fueron allanados en busca de los sospechosos en zonas como Comayagua, adonde fue detenido Julio Antonio Espinoza Torres por el delito de alteraciones de descripciones registrales, además de Donaldo Meza acusado por violación agravada.

En la aldea San Joaquín, del municipio de San Antonio de Copán, fue detenido Óscar Antonio Rodezno Monroy (de 30 años) acusado de asesinato. En San Juan de Opoa también fueron arrestados por tener orden de captura supuestos integrantes de una banda denominada el Infierno, a quienes les decomisaron armas de fuego.

Foto: La Prensa

En Islas de Bahía ejecutaron acciones en lanchas.
Entre los apresados está Tony Alejandro Villanueva Alvarado y Juan Hernández. A Santos Eligio García Vásquez lo detuvieron por asesinato.

Los elementos policiales y militares también extendieron sus acciones al litoral. En Tocoa fueron decomisadas armas entre estas fusiles Ak47, pistolas y municiones.

En Islas de la Bahía también los operadores de justicia hicieron allanamientos para contrarrestar la violencia común. Las operaciones se extendieron hasta en la noche en San Pedro Sula haciendo visitas a centros nocturnos en busca de menores de edad.

Foto: La Prensa

En Colón fueron decomisados fusiles AK 47 con municiones. En otras zonas detuvieron a personas con órdenes de captura.