18/04/2024
05:07 AM

Aseguran vivienda ligada al desfalco del Seguro Social

  • 30 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) aseguraron ayer una lujosa casa ubicada en la residencial Portal del Bosque.

Las autoridades informaron que la vivienda pertenece a César Castillo Cerveño y está valorada en cinco millones de lempiras. Las autoridades fiscales llegaron a la residencial a las 8:00 am y, según los guardias de seguridad, en la vivienda solo estaban algunos familiares del dueño.

Según la Fiscalía, Castillo estaría involucrado en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al principio se informó que la acción de aseguramiento no formaba parte de la operación Tifón; sin embargo, fue sumada a las operaciones realizadas en contra de la criminalidad organizada, común y corrupción. El Ministerio Público no descartó emitir orden de captura en contra del supuesto involucrado en el lavado de activos.

Bienes

Actualmente, la Unidad de Apoyo Fiscal continúa indagando a nivel internacional en busca de otros bienes adquiridos con fondos del Seguro Social; la búsqueda se hace en Estados Unidos, España y Centroamérica.

A la fecha, la Oabi ha asegurado 63 bienes inmuebles, el último en Luisiana, Estados Unidos. La Oabi ya aseguró también 16 vehículos, ocho sociedades mercantiles y 32 productos o cuentas bancarias a nombre de los señalados del saqueo.

El IHSS recibió un cheque de 671,829.03 dólares, equivalentes a 15.4 millones por la venta de un condominio en la Torre Sky en Tegucigalpa.