24/04/2024
01:43 PM

Peligrosos reos de la MS de El Pozo en huelga de hambre

  • 28 septiembre 2016 /

Hugo Maldonado del Codeh dijo que la comida 'no era del agrado de ellos', según los reos.

Santa Bárbara, Honduras

Los miembros de la Mara Salvatrucha recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Pozo se pusieron en huelga de hambre en Ilama, Santa Bárbara.

'Ayer por la mañana nadie quiso ingerir sus alimentos en uno de los dos sectores supuestamente porque la alimentación estaba en mal estado y no era del agrado de ellos', confirmó Hugo Maldonado, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Agregó: 'Logramos hablar con el 90% de los privados de libertad. Cada uno de ellos externando su preocupación de que no han tenido información de cuánto tiempo estarán ahí'.

El Pozo
La prisión, conocida como El Pozo ha sido calificada como un 'infierno' por algunos de los primeros reos, a quienes no se les permite ningún tipo de visitas y están totalmente incomunicados.
Maldonado dijo que los reos considerados de alta peligrosidad estaban pidiendo productos para el aseo personal diario y asear el área donde ellos se encuentran.

El defensor de los derechos humanos señaló que pudo constatar que la cárcel es segura, no está terminada, le falta un 40% y todavía hay personal trabajando en esta cárcel.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció ayer que otros 20 reos de alta peligrosidad serán enviados en los próximos días a la cárcel de máxima seguridad a la que la semana pasada fueron remitidos 37.

Foto: La Prensa

Los miembros de las MS-13 y la M-18 guardan prisión en celdas separadas.
Sobre las características de El Pozo el Gobierno indicó la semana pasada a través de un comunicado que 'los reos de alta peligrosidad pierden hasta la noción del tiempo'.

Capacidad
En los dos módulos de máxima seguridad hay 40 celdas con capacidad para albergar hasta 80 reclusos, pero, de momento, la orden del Presidente es que solo haya un reo por celda.
Los reos están encerrados en un celda de dos por dos metros, los segundos, minutos y horas pasan lentamente. Para quienes purgarán años de sentencia, El Pozo ya es un infierno.

Los reos peligrosos y con mucho dinero han sido la autoridad real en el interior de las cárceles, donde durante mucho tiempo la única ley que ha imperado ha sido la de ellos.

Incluso algunos de esos reos se han ufanado de vivir mejor en la cárcel que afuera, donde su vida corre más peligro.

Según informes oficiales, los reos peligrosos, pandilleros, narcotraficantes y sicarios, entre otros, han ordenado crímenes de reciente y vieja data desde el interior de cárceles de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras de las más importantes del país.

Las cárceles de Honduras también han sido escenarios de muertes de reos, ahorcamientos, asesinatos y otros, más de 400, fallecidos en incendios en este siglo, en al menos tres prisiones.

Según las autoridades, entre los reos peligrosos y criminales que llegaron a imponer su ley en los principales presidios del país figuran jefes de pandillas, algunos ligados al narcotráfico, extorsión y asesinatos, entre otros crímenes.