15/04/2024
07:28 AM

Peter Copping ahora en Óscar de la Renta

El británico dejó Nina Ricci.

Óscar de la Renta confirmó la incorporación de Peter Copping como director creativo. El diseñador comenzará a trabajar el 3 de noviembre y la primera colección que presentará será la de otoño 2015 que mostará en febrero.

'Me alegra mucho que Peter haya aceptado unirse a nosotros', ha asegurado Óscar de la Renta. 'Tiene un gran talento y, además de nuestra común sensibilidad para el diseño, compartimos una profunda curiosidad por la música, el arte, la arquitectura o los jardines. Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que se refiere a cambios en el liderazgo en el diseño. Mi esperanza es que, al participar activamente en la selección y en la transición, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca'. Por su parte el diseñador ha dicho en un comunicado: 'Es un inmenso placer para mí unirme a Oscar de la Renta como director creativo en noviembre. Tras una carrera de 20 años en París, este es un paso importante para mí. Óscar de la Renta ha definido la elegancia americana para generaciones de mujeres, y la oportunidad de trabajar con él y ayudar a asegurar el futuro de la marca es muy emocionante'.

Copping esperó a que terminara la semana de la moda de París para anunciar lo que era un secreto a voces durante esta: que dejaba Nina Ricci. El británico (Oxford, 1967) era el director creativo de la firma desde abril de 2009 y el desfile de primavera/verano 2015 que se presentó el 25 de septiembre será, efectivamente, el último que firme para la casa. Tras el desfile, en conversación con este diario, Copping rechazaba comentar las informaciones que le colocaban como sucesor de Óscar de la Renta. 'Hoy se trata de Nina Ricci', respondía significativamente.

Sí aceptó Copping hacer un balance de sus cinco años en Nina Ricci.'Siempre he sido muy fiel al espíritu de esta casa', analizaba tras el desfile. 'En estos cinco años he hecho colecciones muy femeninas y muy apropiadas para la identidad de Nina Ricci. ¿Mis objetivos cuando empecé? Están muy cerca de lo que he conseguido porque primordialmente quería ser leal a la firma y trabajar alrededor de unos códigos claros y sólidos. Creo que he logrado mis metas'.

En un comunicado emitido el pasado 2 de octubre, Copping añade un agradecimiento 'a la familia Puig por la amabilidad que me han demostrado durante estos cinco años'. La casa Nina Ricci, fundada en 1932, pertenece a Puig desde 1998. Uno de sus grandes activos es el incombustible perfume L'Air du temps, creado en 1948. La división de moda había encontrado la estabilidad con Copping tras la traumática salida del belga Oliver Theyskens, que ocupó la plaza entre 2006 y 2009. Lars Nilsson o Nathalie Gervais han sido otros de los diseñadores que han pasado por la firma. El francés Guillaume Henry reemplazará a Copping.

Ya entonces había hay pocas dudas sobre que el destino de Copping iba a ser la firma de Óscar de la Renta en Nueva York. Su última colección en Nina Ricci tenía, de hecho, un tono mucho más estadounidense y colorista de lo habital en la firma francesa. A los 82 años, De la Renta lleva algún tiempo buscando un relevo creativo para liderar la compañía que creó en 1965. Tras el experimento de la colaboración durante tres semanas de 2013 con John Galliano, el diseñador se habría finalmente decantado por un británico más discreto y menos controvertido. Copping pasó 12 años junto a Marc Jacobs como responsable de las colecciones femeninas de Louis Vuitton antes de pasar al primer plano en Nina Ricci y nunca ha ocultado que no alberga ninguna ambición de contar con su propia firma.