18/04/2024
05:15 PM

'Extraños en un tren', una obra de suspenso, se estrena este jueves

La nueva obra del CTS es un estupendo homenaje a los thrillers psicológicos de los años 50 y la cita es hoy en el teatro José Francisco Saybe.

San Pedro Sula, Honduras

La nueva obra del Círculo Teatral Sampedrano (CTS), Extraños en un tren, se estrena este día y su historia de suspenso promete fascinar a los hondureños.

La cita es a las 7:30 pm en el Teatro José Francisco Saybe de San Pedro Sula y la entrada será al dos por uno.

Este impactante thriller psicológico dirigido por Miguel Yánez está inspirado en la novela de la escritora Patricia Highsmith, la cual fue llevada al cine por el maestro del suspenso Alfred Hitchcock.

En Extraños en un tren, Carlos Bruno y Paul Haines son dos desconocidos que se encuentran por casualidad en el vagón de un tren. Allí entablan una conversación en donde poco a poco se comienzan a revelar asuntos personales, como el hecho de que cada uno tiene un miembro de la familia que representa un “obstáculo”.

Además lea: Honduras alerta a la resolución de la OMS sobre coronavirus de Wuhan

Para uno, es su esposa, para el otro es su padre. En medio de las bromas comienzan a hablar acerca de lo que sería un crimen perfecto. Esa intrascendente conversación se transforma a una realidad y se vuelve una pesadilla para uno y en una obsesión para el otro.

Esta obra muestra de una magnífica manera el contraste que hay en la naturaleza del ser humano y ese lado oscuro que todos llevan dentro.

extraños en un tren obra cts honduras

El talentoso director y actor, Yánez, logró reunir, a través de un largo proceso de selección, al estupendo elenco que encarna a los personajes en esta historia y con quienes también comparte el escenario. Ellos son: Dax Marcell, Enrique Laguna, Nicolle Sofía Cardona, Jacqueline Salgado y Jorge Rodríguez Pizzati.

'Es una obra con un texto inteligente, una paleta de colores única, y que tiene una ambientación fantástica respaldada por efectos de iluminación y un espacio sonoro que hará que el público se mantenga al borde de su asiento esperando el desenlace. Para mí ha sido un privilegio poder montarla porque desde que tuve la oportunidad de verla en el extranjero, siempre tuve el deseo de traerla al público hondureño', dijo Yánez.

Extraños en un tren está ambientada en los años 50, pero ha sido adaptada a un público más moderno. 'Hay mucho simbolismo y 'mensajes' en la obra, desde el color de la escenografía, el color de los vestuarios, y otros elementos que van revelando información si se presta atención', agregó el director.

Elenco
Director y actor: Miguel Yánez, personaje Carlos Bruno
- Jorge Rodríguez Pizzati, personaje Paul Haines
- Jacqueline Salgado, personaje Elsie Bruno
- Nicolle Sofía Cardona, personaje Ana Faulkner
- Enrique Laguna, personaje Tony Myers
- Dax Marcell, personaje Arthur Edgar
Para los actores resultó un gran reto, pero a la vez una maravillosa oportunidad de participar en una obra con personajes llenos de múltiples matices.

'Los protagonistas de estos thrillers son más inteligentes que en cualquier otro género. Lo entretenido es ver cómo normalmente estos personajes pelean contra sus propios fantasmas, fobias, delirios, recuerdos confusos y perturbaciones mentales', comentó Dax Marcell.

Los amantes del suspenso y la lectura no pueden perderse esta obra que se estrenó en Buenos Aires, Argentina, en 2011 y fue una de las más premiadas por la crítica especializada.

'Es una historia perfecta para el disfrute y la reflexión. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos conectar con el público en cada presentación', explicó Enrique Laguna, quien encarna a 'Tony Myers', el mejor amigo de 'Paul Haines' en la historia.

extraños en un tren obra cts hondurasDax Marcell, Jacqueline Salgado, Miguel Yánez, Jorge Rodríguez Pizzati, Nicolle Sofía Cardona y Enrique Laguna.

Invita a la reflexión

La puesta en escena también enseña que la vida puede dar un giro de 180 grados a partir de algo tan simple y trivial como una conversación. Por otro lado, mientras se desenvuelve la historia el público tomará sus propias conclusiones.

Horarios
Jueves, viernes y sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. El valor de la entrada es de 200 lempiras y los jueves ingresan dos por el valor de uno.

'También podrán ver hasta qué punto puede llegar una persona desesperada y seguramente todos se sentirán identificados con alguno de los personajes', agregó Nicolle Cardona quien interpreta a 'Ana Faulkner'.

En esta puesta en escena hay dos actores que debutan y que están emocionados por mostrarle al público su talento. Una de ellos es Jacqueline Salgado quien ha actuado en las películas Unos pocos con valor, Venganza y Justicia, entre otras; y que ahora le dará vida a 'Elsie Bruno'.

extraños en un tren obra cts honduras

'Me siento honrada de trabajar con jóvenes del CTS. Sin acción y reacción no hay historia que contar y con este elenco les haremos vivir esta historia de suspenso', dijo Salgado.

Jorge Rodríguez Pizzati es el otro debutante y afirma sentirse agredecido de ser parte de este nuevo proyecto. 'Desde que leí el guion de la obra me pareció una puesta en escena de primer nivel. Algo distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Por otro lado, me siento impresionado por todo el trabajo previo que conlleva, así que espero que lo disfruten y vengan al teatro', agregó Rodríguez.