19/04/2024
08:36 AM

Cincuenta aniversario del CTS: 'Tía Mame”, la gran puesta en escena

Noche de estreno. Este viernes 30 se realizará la Gala de celebración de las bodas de oro del Círculo. Los fondos recaudados serán en su totalidad para la fundación Rotaria.

San Pedro Sula.

Para conmemorar los 50 años de trayectoria del Círculo Teatral Sampedrano, José Francisco Saybe decide poner en escena La tía Mame, una obra que es digna para festejar este momento tan importante para el CTS, ya que con ella vienen muchos retos de vestuario, escenografía e incluso es una obra más larga de las que se han llevado a escena en el teatro.

Escrita en primera persona, esta novela comienza contando las vicisitudes de un niño de diez años en la Nueva York de los felices y despreocupados años veinte.

Foto: La Prensa

Actores principalesPamela López interpreta a Tía Mame; Claudia Restrepo, con el personaje de Vera Charles; Geovanny Michelen como Patrick Dennis niño; Moisés Orellana, Patrick Dennis adulto; Roberto Flores en el papel de Lindsay Woolsey; Walter Velásquez como Sr. Babcock; Dafhne Izaguirre como Gloria Upson; Frances Vallecillo como Doris Upson; Abel Fonseca como Claudio Upson y Mónica Valladares como Peggy Ryan.
Patrick es un niño de apenas diez años. Cuando su padre fallece deja establecido en su testamento que en caso que su hijo quedase huérfano antes de los dieciocho, su hermana Mame sería su tutora legal, pero respetando unas condiciones: “ deberá ser educado como protestante y enviado a colegios tradicionales”. Además, establece que su dinero y valores sean gestionados por la Knickerbocker Trust Company de la ciudad de Nueva York.

Foto: La Prensa

El boleto de entrada a la noche de gala tiene un valor de 800 lempiras; a partir del 31 de agosto es entrada regular con un costo de L200 y los jueves al 2x1.
Tras quedar huérfano, entra en escena el señor Babcock, su fideicomisario, un hombre totalmente siniestro y sin sentimientos, pero que tiene poder para decidir aspectos de su educación. Por mandato de su padre en el testamento, lo envía a Nueva York a casa de su tía Mame y en cuanto pone un pie en su casa comienza una nueva vida para el joven Patrick.

Foto: La Prensa

Al principio Patrick se sentía muy solo, ignorado y poco querido. Hasta que poco a poco se fue adaptando a los horarios y excentricidades de su tía que lo trataba bien, pero que seguía con su vida de fiestas, tertulias y compras. Patrick acabó viviendo con normalidad todo aquello, tan diferente a su vida anterior.

Datos curiosos sobre la obra:

Esta será la segunda puesta en escena de “La tía Mame”. La primera vez se presentó en el Centro Cultural Sampedrano en septiembre de 1984, siendo la primera obra que atrajo a más de diez mil espectadores.

- La protagonista Pamela López, que hace el papel de Mame, tiene alrededor de 20 cambios de vestuario y debe hacerlo en minuto y medio.

- Durante la presentación hay siete cambios de escenografía.

- En esta obra se cuenta con un elenco formado por 43 actores, siendo uno de los más grandes en la historia del Círculo Teatral Sampedrano.

Foto: La Prensa