24/04/2024
10:22 AM

José Francisco Saybe, pilar de la cultura y el arte en San Pedro Sula

Homenaje a un ciudadano cinco estrellas. José Francisco Saybe Handal es una persona llena de humildad, alegría, positivismo e inspiración para todos los hondureños.

    SAN PEDRO SULA.

    José Francisco Saybe, o simplemente don Chico, como se conoce entre la comunidad sampedrana, es un personaje emblemático en el mundo del teatro, no solo en esta ciudad, sino en todo Honduras.

    Los hondureños lo admiran por ser una persona llena de humildad y siempre responder de la manera más alegre y divertida posible. Sus amigos y compañeros del teatro lo describen como una persona única, divertida y con la mejor disposición para ayudar.

    Algunos honores
    - Recibió el premio del Recital de Otoño de 1980 por la trascendencia intelectual, artística y social de su trabajo teatral.
    - En 1980 le otorgaron un reconocimiento de las Asociaciones Ortodoxas de Honduras.
    - En 1982, el Colegio de Ingenieros Civiles le entregó un reconocimiento por su trayectoria
    - El Quijote lo obtuvo en 2006.
    - En 2007 lo galardonaron con El Constructor.
    - En 2011 recibió el premio a la Identidad Nacional.
    - En el 2016 fue reconocido por la Asociación Valmoral con el valor de la integridad.
    Es presidente y director de Saybe y Asociados, una de las principales empresas de ingeniería civil en Honduras desde hace más de 40 años. Se ha desempeñado durante varios períodos como miembro de la junta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y fue consejero de la municipalidad de San Pedro Sula durante tres administraciones.

    Se desempeñó como cónsul honorario de la república de Uruguay por 22 años, es fundador y presidente del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula, que cumple sus bodas de oro hoy 21 de agosto.

    Como si fuera ayer recuerda como un 21 agosto de 1969, 28 jóvenes se reunieron en la casa de Julieta Kattán para visualizar lo que hoy ha dado frutos ya 50 años.

    Talento. Numerosos actores y actrices han actuado bajo la dirección de José Francisco Saybe.

    Rosa Emilia Larach y José Francisco Saybe contrajeron nupcias en 1966. Han formado una linda familia.
    El amor por el arte y el teatro surgió en don Chico a la edad de 8 años, cuando vivía en Comayagua. Empezó organizando una velada que él mismo dirigió. Dirigir, traducir obras y escenificarlas ha sido su pasatiempo... pero lo que más le ayudó fue cuando venían compañías de Argentina, México y otros países. Las miraba todas, iba los sábados a luneta y los otros días a galería porque no había fondos.

    Destacado

    Ha producido las 177 obras del Círculo Teatral Sampedrano, de las cuales ha dirigido 65, realizado la escenografía para 88 y traducido 25 del inglés al español, siendo la persona que más ha dirigido y traducido obras teatrales en el CTS. Al principio era un poco difícil manejar su tiempo entre familia y teatro, pero ha logrado solventarlo a través de los años. Siempre busca retarse con cada obra y no le gustan las obras fáciles. A lo largo de su trayectoria como profesional y dentro del arte y teatro ha recibido más de 30 reconocimientos.

    Trayectoria. Desde actores consagrados hasta debutantes han sido dirigidos por Francisco Saybe.
    Además, don Chico ha escrito tres libros: Anécdotas de mi vida, De teatro en teatro y Vacaciones estilo hondureño.

    Una de las anecdotas más recordas por Don Chico y por la cual ha visto el interes de los hondureños por el arte en tablas es un anuncio para audiciones.

    “Nos alegra ver el interés de la gente, sabiendo que no van a recibir un pago”: José Francisco Saybe, Director Círculo Teatral Sampedrano
    Ya nos da miedo poner un anuncio para audiciones, por ejemplo para la obra del Diario de Ana Frank, se colocó un anuncio y antes de las 48 horas ya se habían recibido más de 1274 solicitudes además de esas más de 200, tuvimos que cancelar el anunció a toda velocidad porque no podiamos, nos llvo un mes con todos los del Círculo clasificar las solicitudes”.

    Perfil
    José Francisco Saybe
    Edad: 83 años
    Nacimiento: 30 de mayo de 1936, en La Ceiba.
    Padres: Francisco Jorge Saybe y Neyun Handal
    Estudios: bachillerato en el Instituto San Miguel. Profesión: Graduado de ingeniero civil en la Unah.
    Familia: Casado desde 1966 con el amor de su vida, Rosa Emilia Larach y padre de Marcela, Javier y Vanessa, y abuelo de 5 nietos.
    Aniversario. Para conmemorar los 50 años del CTS está dirigiendo y produciendo Tía Mame, una obra llena de comedia y basada en hechos reales. Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de 1920 y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto con ella pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna.