16/04/2024
08:05 AM

Meghan y Harry podrían ser investigados por millonaria renovación con fondos públicos

  • 25 junio 2019 /

Un grupo en contra de la monarquía pidió que se investigue a los duques de Sussex por la reforma de 2.6 millones de dólares a su casa Frogmore Cottage usando fondos públicos.

Reino Unido.

El grupo 'Republic', que milita a favor de la abolición de la monarquía británica, pidió este martes que se abra una investigación parlamentaria por los 2,4 millones de libras (2,6 millones de euros) que los duques de Sussex han gastado de fondos públicos para reformar su casa.

La organización se pregunta por qué se ha 'tirado' esa cantidad de dinero para arreglar Frogmore Cottage, la nueva residencia del matrimonio, mientras que muchos servicios públicos están 'bajo presión financiera'.

El portavoz de 'Republic', Graham Smith, afirmó hoy que 'un diputado que gastara el dinero de los contribuyentes en una casa privada probablemente no sería diputado por mucho tiempo'.

'Los fondos públicos no deben gastarse en miembros individuales de la familia real, en absoluto, aunque tuviéramos todo el dinero del mundo para gastar en servicios públicos eso no debería suceder', aseveró.

MIRA: Kate Middleton la estrella absoluta en apertura del Royal Ascot 2019

Smith adelantó que los miembros de la asociación escribirán a los parlamentarios de sus respectivas circunscripciones para urgirles a sopesar si se debería invertir dinero público en la familia real.

La residencia campestre del príncipe Harry y Meghan Markle, muy cercana al Castillo de Windsor, ha sido objeto de una exhaustiva reforma que ha durado unos seis meses para convertir cinco zonas en una única vivienda para la pareja y su bebé, Archie.

La oficina que gestiona la contabilidad del llamado Sovereign Grant, que financia los gastos oficiales derivados de la residencia de la reina, reveló que la monarquía costó este año fiscal al contribuyente 67 millones de libras (74 millones de euros), un incremento de casi 20 millones de libras (22 millones de euros) frente al periodo anterior.

En relación a las tareas realizadas en Frogmore Cottage, un edificio del siglo XIX, Michael Stevens, responsable de las cuentas de la monarquía, dijo que allí 'no se habían llevado a cabo reformas durante algunos años y había sido seleccionada para ser renovada' con el objetivo de 'mantener la condición de palacio real estatal ocupado'.

Stevens aclaró que 'sustancialmente, todos los muebles y arreglos' han sido sufragados por los duques de Sussex.

ADEMÁS: El príncipe Harry reprende a Meghan Markle en público

Los medios locales indicaron que los duques instalaron en su nueva casa una cocina y baños de lujo y señalan que han dispuesto también una sala para que la duquesa practique yoga, disciplina a la que es muy aficionada.

Una fuente de la monarquía agregó que entre las obras principales figuró el reemplazo de los techos de madera, de los suelos, la modernización de los sistemas de calefacción y cableado eléctrico.

El informante indicó, además, que, si bien existen fondos públicos para poder sufragar la nueva cocina o los baños, en caso de que el matrimonio opte por otras alternativas más costosas, lo pagarán de su propio bolsillo.

Frogmore Cottage fue un regalo de la abuela de Harry, Isabel II, a la pareja.