25/04/2024
12:48 AM

Teatro hondureño se presenta en España

Teatro La siembra debutó en varias ciudades.

ESPAÑA


El grupo de Teatro La Siembra, del municipio de Trinidad, Santa Barbara se encuentra actualmente de gira por España, desde el día 15 de marzo pasado, asumiendo con responsabilidad y carácter la misión de embajadores del arte popular hondureño.

Su primer compromiso fue acudir al festival de las Fallas de Valencia, donde estableció relaciones de intercambio con las Juntas de Falleros de aquella localidad, lo que les permitió conocer a mayor detalle los pormenores organizativos y artísticos del mundo fallero.

Fueron invitados por la Dra. Isabel Díez Mínguez del departamento de Filología Hispánica de la universidad Complutense de Madrid, al evento 'Jornadas de innovación educativa. los puentes de la memoria. Teatro, cine y literatura en hispanoamérica' donde realizaron dos conferencias sobre el movimiento comunitario del teatro popular de La Siembra durante sus 19 años de existencia y su festival más conocido, El paseo real de chimeneas gigantes; asimismo se representó la pieza teatral Tatuaje, escrita y dirigida por Delmer López Moreno con la actuación de José Luis Mejía López, en la que se aborda la problemática de las pandillas en nuestro país.

En su andar nuestros sembradores han enlazado sus esfuerzos con la Plataforma por Honduras y con la Comunidad de Hondureños en Madrid, con los que realizaron la representación de la obra 'Tatuaje' para un grupo de hondureños en y la participación en el Pasacalles intercultural contra el racismo organizado por grupos culturales sudamericanos en la localidad de Vallecas.

Asimismo se realizó otra función de la obra 'Tatuaje' en el centro cultural de San José de Valderas de la ciudad de Alcorcón en Madrid.

El día 1 de Abril se ha realizado en Casa de las Américas, Barcelona, La conferencia, Teatro La Siembra y la cultura popular, dando énfasis en el paseo Real de las Chimeneas Gigantes, en el marco del 'Festival de la Cultura de Honduras' coordinado por el Lic. Aldo Salgado y las organizaciones, Hondureños en España, Casa América, Barcelona, Organización Bertha vive, Tierra Catracha y Entre pueblos, con quienes aun, tenemos programado para el día viernes 5 de Abril la representación de la Obra Tatuaje en La Farinera del El Clot, en gran vía, 837 de Barcelona.

Con nuestra gira hemos causado, muy gratas impresiones al demostrar el trabajo artístico y cultural así como el contexto social hondureño.
Esta gesta de sembradores de arte popular cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Trinidad,S.B., Fundación Banhcafe, con la gestión, producción y coordinación general en España del Dr. Bairon Paz.

Muy especial es el agradecimiento a las familias trinitecas residentes en España, Bairon Paz y Victoria Alejandra Madrid, Lan Bueso y Rosa Pérez Anariva, Nohemi López, Laura Mejia y Pio Caballero y José Antonio Rápalo. Asimismo extendemos nuestra gratitud al cantautor nacional Pavel Núñez por su invaluable apoyo de difusión en las redes sociales.Honduras es un gran país y Trinidad el mágico pueblo del arte popular.

Foto: La Prensa

Las chimeneas más conocidas como fallas en España.

Las chimeneas más conocidas como fallas en España.

Foto: La Prensa

Realizaron otra función de la obra Tatuaje en el centro cultural de San José de Valderas de la ciudad de Alcorcón y varias localidades más.

Foto: La Prensa

Festival de las Fallas de Valencia.

Foto: La Prensa

Con la gira han causado, muy gratas impresiones al demostrar el trabajo artístico y cultural.

Foto: La Prensa

Teatro La siembra debutó en varias ciudades.

Foto: La Prensa

Las fallas de Valencia.