24/04/2024
07:37 PM

Príncipe Carlos salpicado por escándalo de lavado de activos

  • 05 marzo 2019 /

Las autoridades investigan la transferencia de más de 4 millones de dólares enviados a través de la fundación del hijo del príncipe de Gales, Fundación Prince's Charities, dinero del que se desconoce su origen exacto.

Londres, Inglaterra.

Una fundación del príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, canalizó dinero en efectivo desde Rusia a través de empresas fantasmas, reportó The Guardian.

El dinero está siendo investigado por autoridades fiscales y podría vincularse a fraudes cometidos durante la presidencia de Vladimir Putin.

Se estima que aproximadamente 4.6 mil millones de dólares fueron enviados a distintas partes de Europa y Estados Unidos por una red que opera en Rusia y que cuenta con más de 70 compañías fantasmas en Lituania.

MIRA: Kate Middleton muestra su lado más audaz

La filtración del dinero surgió en el Banco Troika Dialog, dirigido por Ruben Vardanyan, financiero de origen armenio cercano al Presidente de Rusia, celebridades internacionales y a la Familia Real británica.

En 2009, 2010 y 2011, Vardanyan realizó tres transferencias, en concepto de donaciones, que sumaron un total de 200 mil dólares a la Fundación Prince's Charities, del Príncipe Carlos.

El efectivo provino de una compañía fantasma de las Islas Vírgenes Británicas, Quantus Division Ltd.

Archivos muestran que no hay un origen claro del dinero, ni del proceso que el banco utilizó para hacer las transacciones.

El papeleo también demuestra que Quantus utilizó 2 millones de euros para llevar al fallecido cantante Prince a una gala corporativa de Troika a Moscú, en 2007.

Los archivos también demuestran que otro beneficiario fue el Foro Económico Mundial de Davos, entidad que recibió 20 mil euros por la participación de Vardanyan.

ADEMÁS: Así disfrutaron Meghan Markle y el príncipe Harry su último viaje oficial antes de ser padres

Un portavoz de Clarence House dijo que las organizaciones benéficas del Príncipe de Gales operan independientemente del príncipe mismo en relación con todas las decisiones relacionadas con la recaudación de fondos.

Un portavoz de la Fundación Caritativa del Príncipe de Gales y The Dumfries House Trust dijo: 'Las organizaciones benéficas aplican procesos sólidos de diligencia. En el caso de los ejemplos resaltados, no surgieron banderas rojas durante esos procesos'.