19/04/2024
09:08 PM

¿Cuánto cuesta una boda real?

Expectación mundial por la boda del príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle.

Redacción.

Para que una boda real se vea como un verdadero cuento de hadas hay muchos gastos de por medio.

Desde el ajuar de la novia, las flores, la comida y la seguridad que se necesita para el enlace generan gastos en millones de dólares que siempre absorbe la familia real.

Te invitamos a dar un repaso por bodas de ensueño y... ¡opulentas! de la realeza que se han realizado en las últimas décadas.

1. Príncipe William

Tras un publicitado noviazgo, el príncipe de Inglaterra William contrajo nupcias con Catalina Middleton, el 29 abril de 2011.

Como la gran mayoría de la realeza británica, la boda se realizó en la Abadía de Westminster. Para el enlace, se colocaron tres pantallas de 100 metros cuadrados en Hyde Park, y otra más de 80 metros cuadrados en Trafalgar Square.

Se estima que la boda costó 34 millones de dólares, de los cuales 600 mil fueron para la recepción y la noche previa a la misa. Bueno, tan solo el vestido, de la casa Alexander McQueen, que usó la hoy Duquesa de Cambridge estuvo valuado en 400 mil dólares.

2. Príncipe Felipe con Letizia

La boda de Letizia Ortiz y el entonces Príncipe Felipe de España costó 40 millones de euros, según José Bono, en su libro 'Memorias de un Ministro'.

Tan solo el Ayuntamiento de Madrid gastó 9 millones de euros en adornos, iluminación e infraestructuras para embellecer las calles de la capital, la cual fue recorrida por la pareja luego de darse el sí.

Se estima que el gasto en seguridad fue de 7 millones de euros, debido a la presencia de 20 mil agentes, muchos de los cuales cobraron horas extras y dietas. Además, se invirtieron 825 mil euros en decorar la Catedral de La Almudena, donde la pareja se dio el sí el 22 de mayo de 2004.

3. Príncipe Guillermo de Nassau

En 2012, el Príncipe de Luxemburgo Guillermo se casó con la Condesa belga Estefanía de Lannoy.

Dicen que la celebración tuvo un costo aproximado de 650 mil dólares, los cuales fueron tomados de los impuestos de la gente.

El 19 de octubre se casaron por el civil en el Ayuntamiento de Luxemburgo, y al día siguiente en la Catedral de Santa María de Luxemburgo, aunque los festejos, a los que asistieron varios miembros de la realeza mundial, se prolongaron por varios días.

4. Princesa Victoria

En 2010, la Princesa heredera Victoria de Suecia contrajo matrimonio con su entrenador de tenis Daniel Westling.

En su momento, el suceso fue descrito como la mayor boda real desde 1981, y no es para menos, la ceremonia costó 20 millones de coronas suecas, unos 2.3 millones de dólares, que fueron pagados la mitad por la familia real y el resto por el Gobierno, lo que generó descontento entre los suecos. Eso sin contar los 12 millones de coronas que costó la remodelación de la Catedral de Estocolmo, donde se realizó la ceremonia.

Después, la pareja realizó un desfile por la Ciudad antes de pasar a la recepción a la que estuvo invitada la crema y nata de la realeza. A la fecha, el matrimonio tiene dos hijos: Estelle y Óscar.

5. Príncipe Guillermo Alejandro y Máxima

En febrero de 2002, el entonces Príncipe Guillermo Alejandro, de los Países Bajos, unió su vida a la de la argentina Máxima Zorreguieta, quien se dedicaba a las inversiones en Nueva York.

El vestido de la ahora Reina de Países Bajos fue diseñado por Valentino y portó una tiara de diamantes.

La misa se realizó en la Nieuwe Kerk de Amsterdam y después tuvieron un recorrido en una carroza dorada por Nieuwezijds Voorburgwal, Spui, Singel, Muntplein y Rokin hasta el Palacio Real.

6. Princesa Hajah Hafizah Sururul Bolkiah

Fue en septiembre de 2012 que la Princesa Hajah Hafizah Sururul Bolkiah, hija del Sultán de Brunéi, se casó con el civil Pengiran Haji Muhammad Ruzaini.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Nurul Iman, de mil 700 habitaciones, cuya familia ha reinado por más de 600 años. La ceremonia contó con 3 mil invitados y luego de ésta hubo una cena de estado en la que estuvo presente la Reina Isabe II.

7. Príncipe Carlos y Camilla Parker

Sencilla, pero bastante importante y controversial, así fue la boda entre el Príncipe heredero Carlos de Inglaterra y Camilla Parker, en 2005. Y la razón es simple, finalmente la pareja unió sus vidas tras años y años de mantener su amor en secreto. Se dice que Carlos tuvo un romance intermitente durante años con Bowles, mientras aún estaba casado con la Princesa Diana.

8. Príncipe Pavlos y Marie-Chantal

El Príncipe Pavlos de Grecia y Marie-Chantal Miller se casaron en la Catedral de Santa Sofía, en Londres, el 1 de julio de 1995. Se conocieron tres años antes en una cita a ciegas.

El matrimonio fue extravagante, la familia de ella organizó una pre-celebración y post-celebración, que incluyó un baile para los más de mil invitados. Se dice que el enlace costó 8 millones de dólares.

9. Príncipe Harry y Meghan Markle

La boda de Meghan Markle y el Príncipe Harry de Inglaterra, este sábado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, tendrá un costo aproximado de 690 mil dólares, de acuerdo con Money y la reconocida wedding planner Aimee Dunne.

El pastel de limón y flor de saúco, comida para 600 personas, flores y decoración son parte de los gastos que al parecer absorberá el Príncipe Carlos, padre del novio.

La Marina Real, la Marina Real de Pequeñas Embarcaciones y Buceo, el Tercer Regimiento de la Fuerza Aérea, el Batallón de Rifles Real de Gurkha, la Real Fuerza Armada de Honington y los miembros de la Guardia del Castillo de Windsor bordearán las calles dentro de los recintos del Castillo de Windsor.