19/04/2024
12:32 AM

Peligra el legado de Mario Testino

Son fuertes las acusaciones hacia él.

    Hollywood, Estados Unidos

    Los problemas y acusaciones que enfrenta el fotógrafo latino más célebre en el mundo le pasarán factura y su prestigio podría terminar. Mario Testino, el peruano que fue el más influyente en Hollywood, la realeza y principalmente en la moda, hasta hace algunos días, estaría al borde de la ruina.

    Los señalamientos en su contra sobre “acoso, abuso y explotación sexual” que hicieron trece modelos y exempleados afectarían dos de sus más grandes tesoros: sus ingresos y fortuna y el museo Mate que fundó en 2012 en Lima, Perú.

    Según el diario español El Mundo, la cuenta bancaria, que bordearía los 40 millones de dólares anuales, se vería seriamente afectada. También su cartera de clientes estaría cesando poco a poco a tal grado que ya nadie lo contrataría para fotografiar campañas publicitarias y portadas y reportajes de revistas como Vogue.

    De hecho, la editorial Conde Nást, poseedora de la prestigiosa revista de moda, ya le rebotó toda colaboración, lo mismo que las firmas Burberry, Michael Kors y Stuart Weitzman.

    Otros medios internacionales como Le Figaro, aseguran que las denuncias presentadas contra él podría tener como resultado el final de su carrera, lo que eventualmente decantaría en el cierre del museo Mate.

    Mario Testino ha vivido desde hace dos semanas, una avalancha de dolores de cabeza que podrían dejarlo en la ruina total.
    Su museo

    El centro, descrito por su fundador como “una plataforma para expresarse”, cobra cuatro euros por la entrada e intenta ayudar a que jóvenes talentos se posicionen. Este sería uno de los grandes proyectos que se vería seriamente afectado por el boicot mediático generado por el diario The New York Times.

    Mate necesita manutención constante y su financiamiento depende 100% de él mismo. Inclusive, el pasado septiembre 2017, Testino realizó una subasta de 400 piezas de arte, con la intención de recaudar cinco millones de euros para “inyectar” a su proyecto. Pero, al parecer, la propuesta ya no provoca el mismo interés que solía tener. Porque, de acuerdo con la prensa peruana, la credibilidad y el lado humano de Testino “se estarían tambaleando”.

    Los medios peruanos además especulan que Testino podría sacar provecho a otros sectores de su patrimonio. Como la casa que posee en Hollywood Hills, en Los Angeles, donde cuenta con invaluables obras arte de diversos artistas.

    El dinero que regularmente se recaudaba a través de eventos y exposociones en el Mate, se destinaban a financiar los programas educativos y culturales del museo, donde por si fuese poco, se promueve a artistas peruanos además de presentar arte y fotografía internacionales al público de Perú.

    Esta ubicado en una casona del siglo XIX en la avenida Pedro de Osma.
    Mate es arte

    El museo Mario Testino está a la vanguardia. Tiene a su disposición el internet inhalámbrico para aumentar la interactividad con los visitantes. En los ambientes del local se ofrece café y productos nacionales para disfrutar de un agradable momento.

    El primer domingo de cada mes la entrada es gratis y en este recinto se puede apreciar muestras de arte contemporáneo, fotografía ditigal para adolescentes, talleres de introducción al diseño, productos, empacado y video y hasta talleres de verano, que ya están agendados para los que deseen. La colección permanente la conforman las fotografías icónicas que Testino ha captado durante su carrera a muchos famosos.

    Actualmente el fotógrafo no ha dado la cara ni mucho menos ha dado declaraciones sobre las acusaciones. Su bufete legal Lavely & Singer ha desvirtuado los señalamientos, pero los admiradores y amigos esperan que responda.