23/04/2024
12:01 AM

Mario Testino es desterrado

  • 19 enero 2018 /

El fotógrafo está sin apoyo.

SAN PEDRO SULA.

Después de ser el más venerado, ahora Mario Testino está comenzando un calvario, que parece, no va a terminar tan pronto.

El diario The New York Times lo ha destruido con una investigación en la que revela que trece modelos y ex empleados lo acusan de “acoso, abuso y explotación sexual”, y como consecuencia, el más influyente fotógrafo de América Latina en el mundo se ha quedado sin contratos, trabajo, amigos y ese círculo de élite que lo acuerpaba.

Primero fue la poderosa editorial Condé Nast y la revista Vogue. Ahora ha sido la realeza británica, específicamente la familia Windsor, ya que Testino era el fotógrafo preferido para los retratos históricos de la nueva generación de Buckingham. Debido al escándalo, no figura en la lista de quienes podrían retratar al príncipe Harry y su prometida, la plebeya Meghan Markle el día de su boda. De hecho, ni fue seleccionado para captar las fotos oficiales tras el anuncio del enlace.

Por si fuese poco, peligra que la reina Isabel II de Inglaterra le retire el título honorífico OBE (Orden del Imperio Británico) por su contribución al arte de la fotografía que le otorgó en 2014.

Más desgracia. Testino además enfrenta el destierro de las marcas de moda como Burberry, Michael Kors y Stuart Weitzman.

Burberry lanzó un comunicado en el que informa que ya no volverá a realizar ningún tipo de trabajo con el experto en artes visuales: “Tomamos las denuncias de esta naturaleza muy en serio. Burberry se compromete a proporcionar un entorno de trabajo justo, seguro y justo y tenemos una política de tolerancia cero contra cualquier forma de acoso, abuso o discriminación. La seguridad y el bienestar de las personas con quien trabajamos es una prioridad para Burberry y buscamos asegurar que todos nuestros socios cumplan con nuestros principios y políticas y cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables”.

Michael Kors también hizo lo propio:”Recientemente nos enteramos de las acusaciones sobre Mario Testino. A la luz de la seriedad de estas acusaciones, no trabajaremos con el señor Testino en futuras campañas publicitarias”.

Por último, la directora ejecutiva y presidenta de marca de Stuart Weitzman, Wendy Kahn, también afirmó: “tomamos estas acusaciones muy en serio y proporcionar un entorno de trabajo seguro donde todos se sientan respetados, es nuestra principal prioridad. Como resultado, no trabajaremos con Mario Testino en un futuro previsible”, destacó en anuncio.

Se prevé, sean muchas más las casas de moda y diseñadores que le retiren los trabajos gráficos a Testino.

Amigos molestos. El silencio de Testino no ha caído en gracia para su círculo social. Tan solo su equipo legal Lavely & Singer ha salido a defenderlo y desafió los “caracteres y la credibilidad” de quienes hicieron las afirmaciones y agregó que “no se pueden considerar fuentes confiables”.

Los abogados también dijeron que los ex empleados estaban “conmocionados por las acusaciones” y “no pudieron confirmar ninguna de las afirmaciones”.

El actor peruano Jason Day, la artista plástica y activista del movimiento Ni Una Menos, Natalia Iguíñiz así como otros allegados que prefirieron el anonimato, han reprochado el porqué no es Testino quien da la cara y se defiende en lugar de su bufete legal.

Junto a Mario, el peruano que era antes del sábado anterior era más influyente fotógrafo latino en el mundo, también está Bruce Weber, quien se enfrenta a la misma controversia y destierro.

Foto: La Prensa

El preferido de los Windsor, Mario Testino siempre ha fotografíado a la realeza.

Foto: La Prensa

También retrató a los duques de Cambridge.

Foto: La Prensa

Mario Testino fue íntimo amigo de Diana de Gales y el último en fotografiarla.

Foto: La Prensa

Un antiguo asistente de Testino, Alexi Lubomirski, fue autor de las fotos oficiales del compromiso entre Harry y Meghan Markle.

KING'S LYNN, ENGLAND - JULY 05: (EDITORIAL USE ONLY) In this handout image supplied by Mario Testino/ Art Partner, Catherine, Duchess of Cambridge, Prince William, Duke of Cambridge and their children Princess Charlotte of Cambridge and Prince George of Cambridge pose for a photo after the christening of Princess Charlotte of Cambridge at the Sandringham Estate on July 5, 2015 in King's Lynn, England. (Photo by Mario Testino/ Art Partner via Getty Images)***Terms of release, which must be included and passed-on to anyone to whom this image is supplied: USE AFTER 10/10/2015 must be cleared by Art Partner. This photograph is for editorial use only. NO commercial use. NO use in calendars, books or supplements. Use on a cover, or for any other purpose, will require approval from Art Partner and the Kensington Palace Press Office. There is no charge for the supply, release or publication of this official photograph. This photograph must not be digitally enhanced, manipulated or modified and must be used substantially uncropped. Picture must be credited: copyright Mario Testino /Art Partner.***

El bautizo de la princesa Charlotte y a la duquesa Kate y el príncipe William con sus hijos.