20/04/2024
09:11 AM

Clementina Suárez, la inmortal

La ópera rock ¡Clementina Suárez Vive!.

Tegucigalpa, Honduras

La fundación Clementina Suárez, dedicado a la vida, obra y legado de la leyenda de la poesía de Honduras Clementina Suárez, presentó la ópera rock ¡Clementina Suárez Vive!, letra y dirección de Isidro España.

Es la primera y única muestra artística que narra la vida y obra de la poetisa y se presentó en el centro cultural bautizado con su nombre. La obra fue construida y escrita mediante una entrevista que España le realizó en el año 1975. Eran tan amigos que fue al único personaje de las artes al que autorizó para que llevara a las tablas su inmortal historia.

Aún vivía cuando Clementina admiró en primera fila el impecable trabajo sobre su existencia que le conceptualizó su amigo Isidro en 1976, durante una noche de lleno rotundo en el teatro nacional Manuel Bonilla. Volvió a exhibirla en 1987, pero esta vez en Guatemala y tuvieron que pasar 42 años para volverla a admirar en un escenario hondureño.

El elenco logró conquistar a los capitalinos que aclamaron de principio a fin la ópera rock, una producción histórica en Tegucigalpa que jamás ha venido a San Pedro Sula..

La obra

Los más fervientes admiradores de Clementina Suárez llegaron a la histórica velada que presentó una única función “debido a la situación social de la capital” detalló el director.

La ópera rock comienza a contar la vida de la poetiza desde que salió de Juticalpa, Olancho; en 1912, cuando apenas tenía diez años de edad. Ella ya escribía siendo tan niña y la puesta en escena culmina con su muerte y la escena del mar, “porque lo menciona mucho en su poesía. Entonces el mar es como un símbolo en la obra y el amor universal la lleva a habitar en el mar, la tierra prometida”, explíca España.

Durante las escenas, suenan diferentes melodías, todas desprendidas de versos de sus diferentes poemas y libros como: Creciendo con la yerba, Engranaje, Templo de fuegos, De mis sábados, el último y Versos iniciales. La magistral musicalización fue obra de la soprano Sayda Bulnes, quien incluye un poco más de veinte temas, todos desbordados del legado poético de Clementina. Incluyó hasta coros.

Los 55 minutos que duró la ópera rock fueron contundentes y los aplausos nunca se fatigaron. ¡Clementina Suárez Vive! narra, además, los amores de la poetiza. “El mismo personaje que hace del amor universal va interpretando los diferentes amores. Fue una revelación y una voz extraordinaria. Enrique España se llama”, comenta el director, y curiosamente, aunque tengan el mismo apellido, no tiene parentezco.

La producción fue sufragada por la fundación Clementina Suárez y el costo total es de 150 mil lempiras. “Se instaló un teatro para la puesta en escena, desde cortinajes y luces y audio y ya quedó habilitado”, comenta.

Los invitados compartieron en medio de la galería dedicada a la gran clementina.

El elenco

El papel de Clementina recayó, tras intensas audiciones, en la nóvel Esly Martínez de 21 años. Hizo cine en la película Cipotes, pero en teatro, este fue su debut. Le acompañan otros actores de trayectoria en la capital como Victoria Castañeda, Elisa Loga, Liure Montes de Oca, Basilio Mendoza. Debutaba también en teatro Adriana Mendoza. El vestuario fue diseñado por España junto a Gloria Gálvez, modista.

El grupo que presentó la obra es Teatro Experimental Clementina Suárez y se integró con actores del teatro Camino Real y Teatro Infantil de Honduras, ambos de Tegucigalpa.

Para poderla exhibir en la capital en poco tiempo, se editaron las escenas más trascendentales y aún así se contó la historia completa. El guión original dura hora y media y “las escenas que no se contaron son las mas caras porque llevan vestuarios y más producción”, explicó el director.

Tras el magistral final, reestructurado ahora con coreografía sobre la muerte “para darle mayor fuerza al fin”, los asistentes admiraron la colección de retratos de Clementina y al final hubo un foro donde se habló sobre la vida y obra de la inmortal.

Una noche, literalmente fantástica, que rinde honores a la más grande de todas.

Isidro España fue felicitado por lo espléndida que resultó la ópera rock.

Esly Martínez representó a la inmortal Clementina.