15/04/2024
12:48 AM

Pacientes hospitalizados en triajes no están vacunados

En San Pedro Sula hay tres centros de atención en los cuales había ayer 22 personas esperando un cupo en los hospitales, que están llenos.

SAN PEDRO SULA

Las salas covid de los hospitales públicos de la Capital Industrial están llenas, y la mayoría de pacientes no tienen ni una dosis de la vacuna contra el virus.

El personal médico lamenta que los pacientes no están vacunados, puesto que hay suficiente biológico, y llaman a la población para que acuda a los centros de inmunización para evitar complicaciones y fallecer.

Ayer había 70 pacientes ingresados en la salas covid del hospital Leonardo Martínez, murieron dos y seis fueron dados de alta. En el Mario Rivas, 62 personas estaban hospitalizadas, 16 en la unidad de cuidados intensivos y murieron cinco.

La semana pasada murieron a causa del covid en los hospitales sampedranos 53 personas, 21 en el Leonardo y 32 en el Rivas.

Sin cupo

En los tres triajes de la Capital Industrial permanecían ayer 22 personas en la salas de estabilización, nueve en el triaje de Infop, nueve en el instalado en el bulevar del norte y cuatro en el Colegio de Ingenieros, quienes esperaban un cupo en los hospitales.

La doctora Evelyn Bueso, encargada del triaje de Infop, dijo que los pacientes en las salas de estabilización no están vacunados. “Las personas que se están complicando y falleciendo por covid son la que no tienen las dosis de las vacunas. Hago el llamado para que por favor se vacunen, que sean responsables, que tengan las medidas de bioseguridad adecuadas y al primer síntoma que acudan a los centros de triaje”, expresó Bueso.

“Las vacunas salvan vidas. En caso de que nos llegue a dar covid-19 el estar vacunado nos dará de una forma leve y no presentar un estado crítico”, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario detalló que el 90% de las personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunados, un 7.5% ya tiene aplicada una primera dosis y 2.5% ya han completado el esquema.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, dijo que más del 30% de la población no quiere vacunarse. “Es increíble que habiendo tantos contagios y muertes no acudan a los centros de vacunación”, lamentó el doctor.