19/04/2024
12:32 AM

"Más de 20 pacientes están hospitalizados en los triajes"

"

Aunque en el departamento de Cortés hubo una reducción del 71% al 51% en los casos positivos de covid no logran disminuir las muertes por esta enfermedad.

"

"

SAN PEDRO SULA

Una reducción del 71 al 51% en los casos positivos en el departamento de Cortés se registró en la semana epidemiológica 35, informaron autoridades.

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, las autoridades de Salud dieron a conocer que aunque ha habido una reducción en los casos positivos en la semana epidemiológica 35 (del 29 de agosto al 4 de septiembre) en comparación con la semana 34 (del 22 al 28 de agosto) sigue siendo un alto porcentaje de los casos positivos en Cortés. Durante esta semana se aplicaron 2,515 pruebas PCR, resultando positivas 1,283 y 1,232 negativas.

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, informó que la semana pasada recibieron cinco mil vacunas de primera dosis que serán aplicadas esta semana.

Actualmente están ingresados 21 pacientes en los diferentes triajes de San Pedro Sula. “Prácticamente los triajes se están convirtiendo en salas hospitalarias debido al incremento que se ha tenido. De los 21 pacientes que están en los triajes, solo uno de ellos tiene el esquema de vacunación completo, el resto no tiene ni una dosis”.

Cosenza indicó que están realizando en conjunto con el hospital Mario Rivas un trabajo de fortalecimiento en los triajes.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, 1,119 personas permanecieron ingresadas, por lo que señalan que hubo un descenso en el número de ingresos. Pero 240 personas procedentes de los municipios de Cortés no lograron vencer el virus, es decir, no se ha logrado disminuir la cantidad de muertes por la enfermedad.

“Un promedio de 45 personas están falleciendo en hospitales públicos, privados y en sus casas”, lamentó el doctor.

Más números de la semana 35
El promedio diario de ingresos en el hospital Leonardo Martínez fue de 85 pacientes al día, hubo 21 fallecidos en este centro hospitalario la última semana. El promedio de ingresos diarios fue de 58 en el hospital Mario Rivas, y en la unidad de cuidados intensivos el promedio de ingresos fue de 14, y 32 personas perdieron la batalla contra el virus. Hasta ayer por la mañana había 62 hospitalizados en el Rivas y 86 en el Leonardo.
A partir del lunes 13 de septiembre iniciarán la jornada de vacunación a los jóvenes de 15 a 17 años. “Será aplicable a todos aquellos que se quieran vacunar. Pueden ir en familia a vacunarse”, agregó Cosenza.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, declaró que en el vacunatón del fin de semana aplicaron 30,327 segundas dosis de la vacuna Pfizer a la población vacunada a inicios de agosto.

Además, aplicaron 6,145 nuevas dosis. “Nuestro indicador de cumplimiento es del 72%”. Villatoro llama a quienes no se han aplicado la vacuna que se presenten a la Universidad Católica, al gimnasio Olímpico y desde hoy en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

Detalló que en San Pedro Sula hubo un aumento del 2% en los casos positivos de covid-19 en la semana 35, cuando se registra un 52% de positividad y un incremento del 25% de casos, es decir, 544 nuevos casos sumados a los 17,000 que la ciudad ya tiene. Murieron 17 sampedranos por la enfermedad.

"