19/04/2024
09:08 PM

Transporte de San Pedro Sula reclama beneficios

Taxistas aseguran que apenas un 20% ya recibió el bono solidario, mientras que los trabajadores de buses urbanos dicen que no han recibido ninguna ayuda económica.

SAN PEDRO SULA

Los trabajadores del transporte urbano se quejan por la lentitud en el desembolso del apoyo económico que prometió el Gobierno a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y que solo ha beneficiado a unos pocos, según ellos.

Las estadísticas que maneja el IHTT detallan que han desembolsado L230 millones en el bono compensatorio excepcional para el transporte urbano en el Distrito Central beneficiando a 843 registros y 56 empresas. Han erogado L212.5 millones mediante el programa apoyo solidario asistiendo a 51 mil operarios, han dado L22.5 millones en beneficio de la reactivación del servicio de transporte terrestre público de pasajeros beneficiando a 1,456 unidades.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las versiones del sector transporte sampedrano, que asegura que hasta ahora apenas un 20% de los taxistas han recibido el bono de apoyo de L4,000. Cabe destacar que en la ciudad hay legalmente 5,200 taxis.

Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxhil), manifestó que hasta el momento la mayoría no ha recibido el beneficio. “Estamos esperando hacer números para ver a qué motoristas se les ha acreditado el bono solidario”, dijo Rodas.

Entre los beneficios aprobados y publicados en La Gaceta están un bono para los conductores de buses urbanos, interurbanos y taxis, un descuento de combustible por cinco meses y la compensación del pago de la matrícula vehicular anual. “A nivel nacional aún no ha habido ningún pago por matrícula vehicular”, resintió Rodas.

Elio Muñoz, directivo de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), declaró que apenas un 20% de los taxistas han recibido el apoyo solidario, pero no el bono por matrícula ni tampoco el descuento por combustible.

Muñoz no descarta posibles paros si no hay respuestas inmediatas.

Nelson Fernández Toro, dirigente de transporte urbano, dijo que los trabajadores de buses recibieron un bono el año pasado, pero este año no.