25/04/2024
02:29 AM

Jafeth sueña con ser médico, pero lucha contra la enfermedad renal

La familia busca apoyo para trasplante de riñón.

San Pedro Sula, Honduras.

Jafeth Yeraldo García Hernández (de 8 años) es un niño que sueña con ser médico; sin embargo, en enero fue diagnosticado con enfermedad renal crónica y su padre le donará un riñón para que su vida continúe.

Osman Yeraldo García Urrutia (de 33 años), padre de Jafeth, hará lo que cualquier padre amoroso haría por su hijo y le donará su órgano para que este crezca y pueda cumplir sus sueños. Sin embargo, el pequeño deberá someterse a dos operaciones preparatorias antes de que junto con su progenitor ingresen al quirófano para el trasplante.

“Él es nuestro único hijo. En enero se enfermó y estuvo hospitalizado 20 días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Tuvo grandes fiebres y los médicos, luego de hacer radiografías, detectaron que uno de sus riñones no había crecido y el derecho hacía doble trabajo y se dañó mucho. Este es un problema de nacimiento. Antes de someterse al trasplante se debe hacer una operación de vejiga y reflujo en las vías urinarias”, dijo Osman con lágrimas.

LEA: Pandemia y cambio climático, temas de la expoconstruye

Pese a todo esto, Jafeth es un niño que mantiene su sonrisa y carisma. Sus padres se esfuerzan trabajando, mientras durante el día está bajo el cuidado de otros familiares y a través de un celular continúa sus clases en una escuela del barrio Medina.

Estos procedimiento quirúrgicos suponen un reto enorme para la familia, ya que solo el trasplante entre honorarios médicos y los dos ingresos (padre e hijo) es de cerca de un millón de lempiras.

“Estamos pidiendo fondos porque la operación como la alimentación de mi hijo suponen un reto para nosotros, que somos una familia luchadora.

Osman trabaja como cocinero en un hotel de la ciudad y la madre del niño en una tienda. Actualmente están buscando opciones para practicar las primeras dos operaciones en la Fundación Ruth Paz y la tercera la harán en un centro privado. Los hondureños que deseen colaborar pueden escribir al 3257-0334 o depositar a la cuenta Bac 745652391, la cual está a nombre de Osman Yeraldo García.