25/04/2024
05:25 PM

Fortalecen sistema de alerta en el valle de Sula

Antes de la llegada de la época lluviosa, Copeco, capacitó a los codem en el campo de alertas.

San Pedro Sula

Ante la llegada de fenómenos atmosféricos en los próximos meses, Copeco busca fortalecer los sistemas de alerta temprana y salvaguardar vidas.

En un hotel de la Capital Industrial, alcaldes y representantes de los municipios del valle de Sula fueron capacitados y actualizados sobre la situación del sistema contra inundaciones en la zona norte. El Objetivo primordial es fortalecer los comités de emergencia municipal (codem) y los comités de emergencia local (codel) en los barrios para que, si hay inundaciones, las personas evacuen a tiempo y no corra riesgo la vida de ningún ciudadano.

Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, informó que se reunió con los representantes de las alcaldías para presentarles el mapeo de inundaciones, así como la situación geográfica y topográfica actual del valle de Sula. Asimismo, la perspectiva climática que se estaría presentando en los siguientes tres meses y con base en las amenazas de cada municipio puedan diseñar su plan de contingencias y emergencia apegados a la realidad para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía si se presenta algún daño.

Rodríguez dijo que las estaciones telemétricas en la región norte funcionan en el 60%, y algunas de ellas son afectadas por robos de paneles solares y otros materiales.

“No solo un huracán nos puede hacer daño, sino una lluvia persistente puede aumentar la saturación del suelo y provocar deslizamientos.

Los pronósticos son de lluvia moderada para estos meses. Se han estado reparando los bordos, pero después se van a hacer más obras”, detalló el funcionario.