22/04/2024
12:02 PM

Detectan unos 350 casos diarios de covid-19 en macrodistritos

A diario, unas 700 personas acuden a estos centros instalados en Las Palmas y Seis de Mayo con síntomas de la enfermedad, la mitad dan positivo.

SAN PEDRO SULA

El 50% de los pacientes con síntomas respiratorios que son atendidos en los Macro Distritos de Salud de Las Palmas y la Seis de Mayo dan positivos de covid-19.

El doctor Juan José Leiva, director Municipal de Salud, informó que a diario entre 650 y 700 personas acuden a estos centros de atención con síntomas de covid y que al tomarles la muestra del hisopado para antígeno, la mitad resultan positivos del virus.

“Estamos preocupados porque hay aumento de pacientes sintomáticos respiratorios y aumento en la positividad de las pruebas que estamos haciendo para detectar covid que alcanzan un 50%. Esperamos que las personas que se inocularon contra el virus en el vacunatón empiecen a presentar respuesta en unas dos semanas”, dijo.

Añadió que hay que analizar la situación porque “hay vacunas, se hacen actividades en las comunidades y la gente no quiere vacunarse, hay personas que no van a las jornadas, decirles a las personas que acudan a las brigadas de vacunación. Nos preocupa ver que hay una buena cantidad de gente que viene a los macrodistritos por síntomas respiratorios, pero cuando hacemos las pruebas la mitad dan postivivas de covid”, reiteró.

Vacunación
La Región de Salud de San Pedro Sula anunció que hoy viernes el personal no estará vacunando contra el covid en la Universidad Católica y que reanudarán la aplicación del biológico el lunes 16 en los horarios establecidos. Los centros habilitados para vacunarse este día son el Gimnasio Olímpico y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Válvula de escape

El doctor manifestó que a pesar del alto número de contagios hay capacidad operativa en los hospitales sampedranos ya que la Unidad Estabilizadora Municipal “es la válvula de escape”.

“Solo hoy (ayer) trasladamos 14 pacientes de los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas y por lo menos en San Pedro Sula tienen para donde mandar a un paciente que está evolucionando bien para abrir cupos. Nosotros tenemos más de 60 camas y al día hay entre 20 y 30 pacientes ingresados”, refirió Leiva.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, dijo que se ha alcanzado un 60% de positividad del covid y “esto significa que aún al aire libre se tiene la posibilidad de contagiarse. Por lo tanto, en los espacios libres se debe usar la mascarilla al igual que los niños de tres años en adelante”.