23/04/2024
10:30 PM

El 50% de las pruebas en los triajes de Cortés dan positivas

En el centro de atención de Infop en San Pedro Sula, son estabilizados 15 pacientes diarios que llegan complicados por covid-19 y que esperan cupo en los hospitales.

SAN PEDRO SULA

El 50% de las pruebas que se hacen a los pacientes que acuden a los triajes del departamento de Cortés resultan positivas de covid-19, lo que refleja una alta tasa de contagios del virus.

En la semana epidemiológica número 31 (del 1 al 7 de agosto) se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular de Cortés 3,368 muestras PCR para detectar covid-19, de las cuales 3,085 corresponden al departamento de Cortés, 249 a Yoro y 34 a Santa Bárbara. Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, dijo que “la positividad que hay es muy alta, es similar a la de agosto del año pasado.

La mayoría de los pacientes que están acudiendo a los triajes las pruebas salen positivas. El 50% de las pruebas están resultando positivas de covid”. Añadió que la vacuna contra el covid es una herramienta de prevención “y no impide que se las personas se contagien, lo que impide es que al contagiarse no lleguen graves a los hospitales. Debemos seguir usando la mascarilla, con el lavado de manos y manteniendo la distancia de persona a persona”, aconsejó Leitzelar.

Atenciones

Desde el inicio de la pandemia, en los centros de triaje en San Pedro Sula se ha atendido a 256,429 personas. Los microbiólogos han tomado 63,436 muestras de hisopados para PCR, 7,1 31 pruebas rápidas y se han entregado 38,470 kits de tratamiento maiz.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que la positividad de los casos de covid en la ciudad están en incremento. “Si comparamos las dos últimas semanas en cuanto a la positivdad, esta ha aumentado en un 100%, mantuvimos en los últimos tres meses un 30% y en las dos semanas se han duplicado los casos”, expresó Villatoro. Añadió que en los triajes también se están atendiendo más personas con síntomas de covid-19.

Detalló que en el Colegio de Ingenieros el aumento la semana pasada fue de un 17%, en el Infop de un 8% y en el instalado en el bulevar del norte el incremento fue de un 27%.

“En promedio tenemos en estabilización cuatro pacientes al día en el Colegio de Ingenieros, en Infop 15 al día, es el triaje adonde más pacientes en estabilización tenemos y en el del bulevar del norte ocho diarios. Estas personas están a la espera de un cupo en los hospitales”, expresó.

En la Capital Industrial hay 33,096 contagios de covid desde el inicio de la pandemia.

El doctor Carlos Rivera, representante de la Región Sanitaria de Cortés, dijo que se reportan 16,954 casos de covid en lo que va del año, hay 4,921 personas recuperadas y 605 fallecidos. Los municipios con más enfermos son Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y La Lima.

Foto: La Prensa