19/04/2024
03:34 PM

Esperan que construcción de megamercado inicie este año

La alcaldía reubicó a unos 50 vendedores que ocupaban el predio contiguo a la terminal, pues aseguró que está por comenzar la licitación del nuevo mercado.

SAN PEDRO SULA

La construcción del megamercado podría ser una realidad para los vendedores de cinco asociaciones que tienen más de diez años esperando por este proyecto.

El terreno de 10.5 manzanas contiguo a la Gran Central Metropolitana de Buses fue donado en 2010 por el Estado de Honduras para la construcción de un mercado municipal para los vendedores ambulantes.

Luego de años en litigio, la alcaldía logró recuperarlo y actualmente se dispone a construir la obra, que se prevé albergará a más de tres mil vendedores.

Más detalles sobre este tema
La municipalidad tiene en plan la construcción de ocho mercados zonales, que se ubicarían en los distritos de Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del Distrito Central y el del predio contiguo a la gran terminal. Sin embargo, estos proyectos solo están en papel y sin una fecha para comenzar su construcción. En 2020, las autoridades municipales aseguraron que ya cuentan con los diseños de los cuatro primeros mercados.
Recientemente, unos 50 buhoneros que ocupaban parte del predio fueron reubicados por la alcaldía, ya que necesitan el terreno desocupado para comenzar el proceso de licitación.

Así lo aseguró José Antonio Rivera, regidor municipal, quien manifestó que están haciendo el saneamiento y harán trabajos de limpieza y terracería mientras hacen la licitación de la construcción del megamercado.

“Para noticia positiva de los sampedranos, el juicio fue ganado por la municipalidad y ahora solo hace falta comenzar el proceso de licitación”.

Rivera dijo que esperan en la próxima sesión de Corporación aprobar las bases de licitación.

“Eso va a ser rápido, esperamos que en la próxima sesión se someta a consideración de la Corporación Municipal. Es para hacer un mercado en donde los vendedores puedan ejercer su labor en un lugar digno”, enfatizó.

Ante las dudas de los dirigentes de vendedores sobre si realmente la municipalidad construirá el megamercado, Rivera expresó: “El proyecto se mantiene firme, nada ha cambiado, es más, ese terreno fue entregado por el Estado con esa condición de construir un mercado para vendedores ambulantes y poner orden en el distrito central de negocios”.

Rivera indicó que antes de que finalice este año podría haber iniciado la obra. “Le va a cambiar la vida a muchas personas este mercado”, agregó.

Solo en el último año, la crisis económica por la pandemia y las tormentas provocaron que un gran número de personas se dediquen a la venta informal.

Actualmente son más de 13,000 vendedores informales ocupando las calles, y este número seguirá en aumento ante la falta de empleo. La alcaldía tiene en papel la construcción de ocho mercados zonales para lograr un reordenamiento de la ciudad.

En enero de 2019, la Corporación Municipal aprobó la elaboración de las bases de licitación del diseño para la construcción de los mercados zonales; pero no ha habido avance sobre esto.

Dudas

Miguel González, presidente de la asociación de vendedores Avasco, declaró que aunque tiene dudas, porque obras que tenía presupuestadas la alcaldía las dejó de hacer por cubrir los gastos de la emergencia de Eta y Iota, espera que sí comiencen a construir el megamercado este año.

“Este proyecto tiene que ser socializado con nosotros, las asociaciones de vendedores”, aseveró. Claudia Pineda, presidenta de Sincosih, compartió que como asociaciones velarán para que se construya el mercado, que es para el fin que fue donado el predio.