24/04/2024
04:43 PM

En 45% suben contagios de covid-19 en San Pedro Sula

Entre hoy y el viernes vacunarán a mayores de 18 años con o sin enfermedades

    San Pedro Sula, Honduras.

    El índice de positividad de casos covid 19 en San Pedro Sula subió un 16% en la semana epidemiológica número 30, una situación que ha encendido las alarmas de Salud.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que en la semana epidemiológica 29 en la Capital Industrial se registró una positividad del 31% con 190 muestras positivas de 617 procesadas en el laboratorio de virología.

    Sin embargo, para el cierre de la semana 30 (25-31 julio), de 884 muestras procesadas, 418 resultaron positivas y la estadística de positividad se elevó a 47%. El incremento de 190 a 418 casos positivos entre ambas semanas representa un incremento de 45%.

    LEA: Más de 11,000 vacunados contra el covid-19 en exitosa jornada

    Esto enciende las alarmas porque desde la semana epidemiológica número 8 de 2021 no se sobrepasaba el 40% de positividad en las muestras procesadas y se mantuvo entre el 20 y 30%.

    El 51% de los casos son mujeres y el 49% hombres y los grupos de mayor contagio son de 39 a 20 años de edad. De 418 casos positivos en la semana 30, se registró una muerte por covid-19, y en la semana 29 fueron cuatro fallecidos.

    Medidas

    Villatoro dijo que en ese sentido es vital “vacunar a la mayor cantidad de personas posibles para disminuir la positividad” y que la población vacunada y no vacunada continúe con las medidas bioseguridad: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

    “En julio, del triaje del Colegio de Ingenieros a hospitales se refirió a cinco personas en promedio, y en junio eran tres, lo que representa un aumento de un 33%. En el caso del triaje del bulevar del norte, de referir en junio a cuatro se pasó a diez en julio”, acotó.

    Desde el 17 de marzo de 2020 a la fecha, en San Pedro Sula se tiene un acumulado de 31,977 casos de covid 19, contados al 31 de julio de 2021, de los cuales fallecieron 1,429.

    Vacunación

    Hoy en San Pedro Sula se proseguirá con la sexta jornada de vacunación que empezó ayer.

    La Unah-vs através de un comunicado informó que luego de cuatro semanas como centro de vacunación, por compromisos institucionales este servicio se suspenderá hasta nuevo aviso.

    Esta semana son los centros de vacunación: Universidad Católica (Unicah), Auditorio de la Primera Iglesia Evangélica y Reformada (Pier), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Gimnasio Olímpico. En la UTH la modalidad es vehicular y en el Olímpico solo peatonal y en la Pier y la Unicah es en modalidad mixta. Se vacunará con Moderna desde hoy hasta el viernes a mayores de 18 años con o sin enfermedad de base. También se proseguirá en estos lugares con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

    También se inoculará con Pfizer a embarazadas esta semana, y para las siguientes semanas se espera vacunar a menores de 18 años con la vacuna de esta farmacéutica. La programación de otra jornada de 24 horas de vacunación en la ciudad será según la necesidad de personas a vacunar.