17/04/2024
07:28 PM

Con nuevo centro, San Pedro Sula vacuna a más de 7,000 personas al día

Hay pacientes esperando por un cupo hospitalario en los triajes, confirma viceministro de Salud.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el nuevo centro de vacunación abierto ayer en el auditorio de la Primera Iglesia Evangélica y Reformada (Pier), en el circuito norte del segundo anillo de circunvalación, San Pedro Sula tiene la capacidad de vacunar a más de siete mil personas diarias.

    Este nuevo centro es el quinto habilitado en este municipio y tiene capacidad para inocular a 1,500 personas al día.

    Autoridades de Salud recorrieron las instalaciones ayer e indicaron que el objetivo es acelerar el proceso de inoculación, por lo que también están a la espera de que el Gobierno determine cuál será la cantidad de vacunas que serán enviadas a Cortés del lote de 1.5 millones de dosis de Moderna que llegaron la semana pasada.

    Los otros centros de vacunación disponibles son la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), el Gimnasio Olímpico, los que aplicaban seis mil vacunas diarias. En total estos centros pueden inmunizar a más de siete mil personas al día. En el auditorio de la Pier la vacunación es en modalidades peatonal y vehicular.

    Hospitales

    Las autoridades de Salud informaron ayer que durante las últimas 17 semanas la positividad en Cortés se mantuvo por debajo del 29% e incluso en la semana epidemiológica 17 bajó a 19%; sin embargo, en la semana 29 (del 18 al 24 de junio), aumentó a un 32%, lo que comprueba un aumento significativo en la cantidad de contagios, siendo las personas entre los 20 y 50 años las más afectadas.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que las unidades para pacientes con coronavirus están llegando a su máxima ocupación en un momento cuando los infectados con el virus están esperando por un cupo hospitalario en los centros de triaje debido a que no hay camas disponibles.

    Detalló que las salas de covid de los hospitales de SPS se encuentran en un 85 y 90% de ocupación, siendo Choloma y Villanueva los que más casos reportan. Ayer por la mañana se reportó la muerte de una paciente de 82 años que estaba ingresada en el triaje del Infop de la ciudad. Esta es la segunda muerte en este tipo de centros de atención en lo que va del año, pues el miércoles de la semana pasada trascendió el deceso de otra paciente en el triaje del bulevar del norte.

    “El hospital Leonardo Martínez habilitó 31 camas más, pero ya se llenaron. Pedimos a la población que no se confíe aunque ya estén vacunados, deben siempre respetar las medidas de bioseguridad”, sugirió Cosenza.

    El funcionario explicó que el Leonardo Martínez es el tercer centro asistencial del país con mayor cantidad de hospitalizados por covid-19.