18/04/2024
01:53 AM

Salud encuentra renuencia a vacunarse en los barrios

Los hospitales reportan aumento en los ingresos de personas con covid en edades con cobertura de inmunización. No acuden a los triajes y llegan con graves complicaciones.

San Pedro Sula

En las últimas dos semanas se ha visto un incremento de los ingresos en los hospitales de San Pedro Sula de personas por complicaciones de covid-19 que han rehusado a vacunarse.

Esta situación tiene preocupadas a las autoridades de Salud debido a que son personas que llegan complicadas a los centros asistenciales que están en el rango de edad que se está inoculando en este momento.

La doctora Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud del departamento de Cortés, manifestó que las personas en varios municipios se niegan a acudir a los centros de vacunación a inocularse contra el covid-19 y son quienes están llegando con serias complicaciones a los hospitales, puesto que ni a los triajes acuden.

“Toda la población mayor de 50 años ya tiene a disposición la vacuna, tenga o no enfermedades de base, así que les invitamos a los centros de vacunación, tenemos en los 11 municipios y pedimos que no estén renuentes a la inmunización y que sigan con las medidas de bioseguridad”, aconsejó.

Lamentó que las brigadas de vacunación se están trasladando a los barrios y colonias y la población está renuente a que los vacunen contra el covid-19.

“Tenemos en las últimas dos semanas reporte que hay un aumento en las referencias de los triajes a los hospitales Leonardo Martínez y del Mario Rivas. Estamos teniendo ingresos de Santa Cruz de Yojoa, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, llegan saturando entre 85 y 80%.

Los triajes están abiertos y ahí se estabilizan, hay vacunas a disposición y se les está aplicando las segunda dosis (AstraZeneca)”, dijo la doctora.

En la Región de Cortés se han procesado en lo que va del año 37,671 muestras para detectar covid, de las que 14,813 han resultado positivas, hay recuperadas 4,621 personas y fallecido 523.

En cuanto a vacunas anticovid, se han aplicado en los 11 municipios que comprende la Región Sanitaria de Cortés 62,633 vacunas entre primeras y segundas dosis. En San Pedro Sula hasta la fecha, 73,859 sampedranos han sido inmunizados contra el covid-19 por la Secretaría de Salud. El Seguro Social ha inoculado con primeras dosis a unos 170,000 afiliados en la zona norte.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que los ingresos en los hospitales por covid se notará unos 14 días después que la mayoría de ciudadanos ya hayan completado el esquema de dosis de las vacunas.