25/04/2024
03:28 PM

Construcciones privadas ya suman L893 millones este año

Hasta la fecha se han aprobado 128 proyectos entre construcción de casas, plazas comerciales y bodegas. Los expertos están optimistas, pero señalan escasez de materiales.

San Pedro Sula

La reactivación del sector construcción avanza de manera alentadora considerando que en lo que va del año se registran 128 nuevos permisos para diferentes proyectos en San Pedro Sula.

En 2020, pese a la pandemia, cerraron el año con la emisión de 181 permisos para la construcción de obras varias, y en 2019, antes del covid-19, registraron 173 proyectos.

Datos proporcionados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula, detallan que de los 128 proyectos aprobados este año, 98 son viviendas unifamiliares y bifamiliares, tres son naves industriales, cuatro son remodelaciones, cuatro apartamentos, una gasolinera, seis bodegas, un edificio, una iglesia y nueve comercios (aquí entran locales comerciales, plazas comerciales, restaurantes).

Estos 128 proyectos se traducen en 57,634.98 metros cuadrados de construcción y una inversión de 893.5 millones de lempiras.

Al comparar estas cifras con las de 2020 resulta una inversión menor pese a que en todo el año se dieron 181 proyectos, los metros cuadrados totales fueron de 43,072.47 y una inversión de 341.9 millones de lempiras. César García, presidente del CICH en San Pedro Sula, manifestó que la pandemia tuvo un efecto muy negativo en el sector construcción con la paralización de obras públicas y privadas y pérdidas de empleos.

Sin embargo, en lo que va de este año se ha visto una positiva reactivación. García señaló que la construcción de viviendas se ha disparado este año por la necesidad que surgió en la ciudadanía luego de las tormentas Eta y Iota. Solo en viviendas, la inversión sobrepasa los 210 millones de lempiras.

“La inversión va para arriba, vamos a la mitad del año y ya llevamos 128 proyectos. Está volviendo la confianza del inversionista privado”, apuntó. Mayo y junio han sido los meses con un mayor repunte de proyectos.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), compartió que han logrado una reactivación del 70% en el sector construcción, a inicios del año era de un 30%.

Los empleos que se perdieron por la pandemia ya lograron recuperarse; no obstante, esperan que surjan más obras públicas, como reparación de carreteras para lograr nuevos puestos de empleo. Expertos también destacan que han aumentado los costos de algunos materiales de construcción hasta un 30% y que hay escasez de bloques, cemento, metal y hierro.

Raúl Turcios está construyendo su casa en el noroeste para dejar de alquilar, compartió que tramitar un permiso de construcción en la Municipalidad ha sido muy engorroso, tanto como si fuese una gran construcción.

“Piden demasiados requisitos, y solo es una casa, ni que fuera una torre de condominios”, dijo Turcios.