24/04/2024
12:27 AM

Hay cupos en salas covid-19 de hospitales sampedranos

Están recibiendo pacientes referidos de otras zonas del país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A diferencia de los hospitales y triajes en Tegucigalpa que están saturados de pacientes con covid, en San Pedro Sula el panorama es distinto, los centros asistenciales aún no colapsan.
    En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la ocupación en las salas covid es de entre 50 y 65 pacientes.

    “Llevamos diez semanas en que nos hemos mantenido entre 50 y 65 pacientes diarios en las salas covid. Hemos tenido bastantes pacientes que vienen remitidos de Tocoa, La Ceiba, Olanchito, Santa Rosa de Copán y de Tegucigalpa. El 75% de los derechohabientes ingresados en estas salas son de San Pedro Sula y el resto de otros lugares”, expresó Omar Jananía, gerente del IHSS en San Pedro Sula.

    LEA: Primer grupo de periodistas recibe segunda dosis de vacuna AstraZeneca

    Para la hospitalización de derechohabientes diagnosticados con covid-19, el IHSS en la Capital Industrial tiene 173 camas y 265 camas para pacientes con otras enfermedades.

    “Nosotros no estamos colapsados, los pacientes de Tegucigalpa se vienen a hospitalizar en San Pedro, como son asegurados, en una semana vienen hasta cuatro pacientes y se les debe dar atención”, manifestó Jananía.

    Los fallecimientos por covid en el Seguro Social se mantienen en dos diarios. “Con esas variantes que son mucho más agresivas y abarca rangos de edad de 30 años para arriba”, dijo.

    El doctor añadió que la ocupación en la unidad de cuidados intensivos para enfermos covid es del 50%, ya que de siete camas con las que cuenta la sala están ocupadas cuatro.
    Jananía refirió que en lo que se ha visto aumento es en la cantidad de derechohabientes que están llegando al triaje.

    “Andamos en un 15% de aumento, estábamos viendo 200 personas al día y actualmente estamos viendo 270 a 280 diarios, ellos son los que tienen síntomas leves”, señaló.

    Referencias

    José Medina, director del hospital Leonardo Martínez, dijo que siempre han tenido referencias de pacientes covid de otros centros asistenciales.

    “Nosotros recibimos pacientes de Santa Cruz, de El Progreso, Tela, Intibucá, siempre y cuando traigan referencia y tengamos cupo. Recibimos pacientes de los triajes que hay en San Pedro Sula y de los municipios del departamento de Cortés”, dijo.

    Informó que la ocupación que actualmente tiene el Leonardo Martínez es de 55 pacientes.
    “Nosotros no estamos colapsados estamos en un 70% de ocupación, pero es muy cambiante porque hace dos semanas estábamos en un 40%. Se hacen traslados al Gimnasio Municipal para tener más cupos”, expresó.

    Desde el inicio de la pandemia, el personal médico del Leonardo ha atendido a 5,439 personas, de las cuales 2,548 han requerido hospitalización y 1,034 han fallecido. En el hospital modular para enfermos covid del Mario Rivas van 7,824 atendidos, de los cuales 5,676 han sido ingresados en las salas y 923 han perdido la vida.