18/04/2024
01:34 PM

En 30 minutos salen vacunados del Gimnasio Olímpico

El megacentro de vacunación tiene capacidad para atender hasta tres mil sampedranos diarios. Hoy se continúa aplicando la segunda dosis de AstraZeneca y primera de Moderna.

    San Pedro Sula

    Con la vacunación de 1,200 taxistas contra el covid-19 fue inaugurado ayer el centro de vacunación más grande del país, en el Gimnasio Olímpico en San Pedro Sula.

    El espacio fue acondicionado para que el proceso de inoculación de los sampedranos contra el mortal virus sea de forma ágil para evitar aglomeraciones.

    Con la instalación de 17 cubículos para la toma de datos y 10 puestos adonde se aplica la vacuna, sumado al área posvacuna, el proceso de inmunización dura unos 30 minutos desde que la persona llega al Gimnasio en la 33 calle.

    Ayer en eses sitio solo se vacunó con primeras dosis a los conductores de taxis, pero a partir de hoy se atenderá a las personas que les corresponde la segunda dosis de AstraZeneca y también con primeras inyecciones de Moderna a los mayores de 60 años con y sin enfermedades de base, de 50 a 59 años con enfermedades crónicas y discapacitados mayores de 18 años.

    Armando Calidonio, alcalde San Pedro Sula, dijo que el proceso de vacunación es bien simple “lo importante es que la gente cumpla y siga el orden que le indican los edecanes y el personal de logística. El proceso está diseñado para que la gente esté en orden, sentados, nadie de pie. Estamos siguiendo las directrices de la Secretaría de Salud y nosotros estamos para apoyar”.

    Calidonio enfatizó que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado en la salud de los hondureños, desde los centros de salud municipales, macrodistritos y la Unidad Estabilizadora Municipal. En esta última casi 1,900 pacientes han sido atendidos.

    Johny Ortiz, vocero de la Plataforma de Transporte, señaló que “hemos sido vacunados como taxistas, la próxima dosis es para el primero de agosto”,

    En San Pedro Sula hay 5,400 taxistas, de los cuales 1,200 fueron inoculados ayer y el resto se irá programando en los próximos días, informaron las autoridades de Salud.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, señaló que se han implementado varias estrategias para que el proceso de vacunación sea ordenado.

    “Esto es para evitar que las personas estén aglomeradas. En este sitio se tendrá capacidad para vacunar entre 2,500 a 3,000 personas diarias, ya que no solo se estarán aplicando primeras dosis, sino que también segundas dosis a partir de mañana (hoy)”, expresó.

    En la Unah-vs, Universidad Católica y UTH, el proceso de inoculación fue ordenado.

    “La vacunación en el Gimnasio Olímpico no tarda más de 30 minutos, los procesos son rápidos”, dijo Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula.

    Las autoridades de Salud informaron que ayer se aplicaron en los cuatro centros de vacunación 1,731 primeras dosis de Moderna y 1,131 segundas dosis de AztraZeneca.