15/04/2024
12:48 AM

En agosto finalizarán la reparación de los bordos en el valle de Sula

La mesa de trabajo dijo que ya hay 23 proyectos finalizados, que representan 20 kilómetros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El avance de la rehabilitación de bordos es significativo y se prevé que las obras en el valle de Sula estarán finalizadas en agosto.

    Ayer, la mesa de trabajo, integrada por sector público, privado y veedores sociales, se reunió a puerta cerrada para hablar sobre el avance en la reparación de los bordos y los proyectos que faltan por licitar.

    Osmín Bautista, miembro de la mesa de trabajo, declaró que de los 58 proyectos planificados hay 23 finalizados, que representan 20 kilómetros ya terminados.

    “Lo que estamos pidiendo es que en la próxima reunión del próximo viernes queremos tener a los 23 contratistas y a las empresas supervisoras para que den fe de la calidad y la terminación de estas obras”.

    LEA: Hoy inicia entrega de nueva identidad en San Pedro Sula

    Bautista amplió que en ejecución están 25 proyectos, que representan 31 kilómetros, lo que significa que al próximo viernes podrían tener un avance total de 51 kilómetros finalizados.

    Están por firmar contrato de nueve proyectos más que se podrían concretar en estos próximos días, debido a que ya cuentan con la partida presupuestaria.

    La inversión de todas las obras de reparación suma L447 millones. “Están en proceso de reformulación 12 proyectos que están en la siguiente etapa, que es el reforzamiento de todos estos bordos”.

    La reparación de los bordos consiste en la reconstrucción de los 234 boquetes causados por las tormentas Eta y Iota, y que representaban una longitud aproximada de 80 kilómetros.

    En cuanto a la reparación del bordo de Chamelecón, exigencia de los pobladores que protestaron en el bulevar del sur y cuyo desalojo se volvió violento, Bautista informó que mañana (hoy) visitarán la zona con las empresas constructoras y el miércoles de la próxima semana recibirán la oferta, esperando que ya para el sábado adjudiquen el proyecto.

    La obra de reparación en Chamelecón consiste en el fortalecimiento del costado del bordo llamado talud y la sobreelevación del bordo. El fortalecimiento consistirá en una escollera de piedra de 500 metros de longitud. De acuerdo con la planificación, a finales de agosto estarían finalizadas las obras en el valle de Sula.

    “Todas estas son reparaciones, no hay nuevas obras de mitigación, esa es parte de la otra planificación que se debe hacer para poder transmitir seguridad a la población. Al venir un evento extraordinario, con pena hay que decirlo, no estamos preparados. Necesitamos que se construyan las represas y que se hagan los dragados”, aseveró Bautista.

    José Martín Chicas, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que les interesa que los trabajos se vayan ejecutando de acuerdo con el programa y con calidad.
    “Estamos motivando a que en algunas de las obras de temas que hay que resolver de limpieza y de insalubridad también se involucre a la comunidad”.

    Chicas apuntó que están esperando para la próxima semana los informes técnicos de las primeras 23 obras terminadas.

    Neil Díaz, encargado de proyectos para el control de inundaciones, compartió que tienen un avance de entre el 60% a un 65% en la reconstrucción de los bordos. Están próximos a intervenir Chamelecón, en El Negrito, Choloma y Puerto Cortés.

    Dijo que son obras de mitigación que dan seguridad a la población en caso de “un invierno normal”.