19/03/2024
12:45 AM

Optimismo por ley que busca bajar precios de boletos aéreos

Representantes de hoteles, de eventos y agencias de viajes opinan que el proyecto de ley sería beneficioso Después de Estados Unidos, Europa es el de mayor demanda.

San Pedro Sula

El sector turismo de San Pedro Sula ve con positivismo la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para bajar los costos de los boletos aéreos hasta un 40% y de esta forma aumentar el tráfico de viajeros.

En el Congreso Nacional ya se encuentra la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo para su discusión y aprobación.

Esta ley tiene como objetivo impulsar un crecimiento al sector turismo, luego de haber sido uno de los más golpeados con la pandemia desde 2020.

Los boletos podrían bajar su costo hasta un 40%, y la estrategia del Gobierno es alcanzar un incremento en la visitación al país de un 40% el primer año.

Detalles. Las pérdidas en el sector durante 2020 fueron de más de 1,300 millones de dólares y más de 100,000 empleos a nivel nacional, datos de acuerdo a informe.
En San Pedro Sula, la baja ocupación hotelera continúa, porque no hay aumento de visitantes, sobre todo de los turistas de negocios que son el mayor ingreso en la ciudad.

Henning Kretschmer, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, declaró que los hoteles están “tratando de sobrevivir” con una ocupación promedio de entre un 20 a un 30%, con lo que no ajusta para cubrir los costos.

Kretschmer compartió que en la ciudad siguen hoteles cerrados por la crisis económica derivada de la pandemia.

En febrero de este año LA PRENSA dio a conocer que al menos 10 hoteles de todas las categorías se encontraban cerrados, esto sin incluir los que no estaban registrados en Canaturh, debido a los altos costos operativos y a la baja ocupación.

Las autoridades gubernamentales buscan darle un impulso al sector, es por eso que ya iniciaron un proceso de negociación con las aerolíneas beneficiadas por los incentivos para las aerolíneas de bajo costo.

Ya han tenido avances con Spirit Airlines, Volaris y Jetblue. Guillermo Orellana, directivo del Buró de Convenciones, dijo que de ser aprobada la iniciativa, sin duda alguna beneficiará grandemente al sector turismo.

“Eso pondría los ojos de varias aerolíneas, que se interesarían en buscar operaciones en Honduras y la gente tendría la oportunidad de viajar más seguido”.

Además
San Pedro Sula cuenta con más de 126 hoteles, cuatro aparthoteles, 10 hostales y más de 200 restaurantes.
Recalcó que el turismo en la ciudad está muy lento, ya que es el turismo de reuniones y negocios el que mantiene a flote al sector y la llegada de visitantes de este tipo ha bajado.

Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, informó que la ley está encaminada a líneas aéreas de bajo costo para darles precios competitivos a los viajeros.

Apuntó que esperan generar empleo. Cabe destacar que se han perdido más de 100,000 empleos en el turismo.

Ricardo López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras, opinó que toda acción encaminada a mejorar el sector y generar empleo es positiva. Sin embargo, reconoció que esta no es tarea fácil, porque las tarifas son muy variables.

“El hecho de reducir los costos de los boletos puede ser positivo, ahora que vayan a bajar en un 40% habría que ver, no es algo sencillo”.López dijo que después de Estados Unidos, Europa es el destino más atractivo para los viajeros.

Desde hace varios años, Europa se ha vuelto cada vez más accesible para viajar, los precios ya no están por “las nubes”.

Mónica Aguilar, gerente de la agencia de viajes Holiday Travel, explicó que es positivo atraer la llegada de más aerolíneas.

Contó que actualmente todas las aerolíneas cuentan con tarifas básicas económicas, y los viajeros que quieran servicios específicos pagan adicional.

Aguilar señaló que es necesario que se abran nuevas rutas, porque las rutas que tuvieron demanda hace años no son las que mayor demanda tienen en la actualidad debido al crecimiento de la población hondureña en Estados Unidos y Europa por ejemplo.

Enfatizó que el numero de viajeros no aumenta y son los mismos que viajan porque se mantienen las mismas rutas.