22/04/2024
10:39 AM

Vendedores informales aumentan en 40% en las calles del centro

  • 09 junio 2021 /

Vendedores solicitarán al alcalde el inicio de construcción de mercado en la salida del sur.

San Pedro Sula

Unos ocho mil vendedores agrupados en cinco asociaciones se dedican a las ventas en las calles del centro, y a esta cifra se han sumado unas 3,200 personas más en los últimos 18 meses debido a la pandemia.

Así lo estima Miguel Ángel Gonzales, presidente de la Asociación de Vendedores Auténticos del Comercio de Honduras, quien afirma que los organizados dentro de las asociaciones “siempre han tenido un acuerdo con la Municipalidad para trabajar ordenadamente”; pero las familias que se han sumado al sector informal en las calles del centro están fuera de sus manos porque no están asociados y es un fenómeno resultante de la falta de oportunidades.

“La tercera avenida se ha llenado. Han salido bastantes personas con necesidad, no hay empleo y la gente se rebusca, compra una docena de calcetines o mascarillas y se pone a vender caminando de arriba para abajo”, dijo.

En ese sentido, Gonzales estima que es urgente que se comience a construir el tan esperado mercado municipal en la colindancia de la Gran Central Metropolitana en el bulevar del sur.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia firme a favor de la alcaldía sampedrana, permitiéndole recuperar ese predio que el Estado le donó para este proyecto.

Sin embargo, pese a ese logro, la construcción del mercado no se ha iniciado porque la alcaldía en medio de la pandemia está destinando fondos a otros proyectos, afirmó el dirigente, quien aseguró que la alcaldía no les ha informado nada. Por lo tanto, en los próximos días, las cinco organizaciones de vendedores se presentarán ante Armando Calidonio con una solicitud urgente para agilizar esta edificación.

“Había más de L1,500 millones para la construcción de mercados y plazas, pero en esta pandemia más bien las autoridades afirman que se quedaron sin pisto, a nosotros nos urge este mercado”, finalizó.