19/04/2024
12:32 AM

Ihss no vacunará este viernes en SPS; reanudarán jornada la siguiente semana

  • 04 junio 2021 /

Afiliados confundidos realizaron enormes filas la mañana de este viernes para aplicarse la vacuna contra el covid-19.

San Pedro Sula, Cortés.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) avisó que este viernes que queda cancelada la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en sus instalaciones, dentro de Expocentro y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Muchos derechohabientes se movilizaron desde horas tempranas de este viernes a los sitios ya establecidos para realizar enormes filas y poderse vacunar, sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que hoy no habrá aplicación. Los afiliados del Seguro Social reaccionaron molestos, ya que varios de ellos pidieron permiso en su trabajo o se desplazaron desde lugares retirados, al tiempo que lamentaron que el Seguro Social no notificara con anticipación la determinación.

La vacunación no se llevará a cabo tampoco mañana sábado ni el domingo, por lo que se espera que a partir del próximo lunes reanude la aplicación el Seguro Social.

Lea: Copán Ruinas realizará el Festival de la Guacamaya de manera presencial

Mediante un comunicado, la entidad informó que en la jornada de vacunación de ahora en adelante se estará atendiendo según citas, es por ello que deben ingresar a su página web. La institución argumentó que la medida es para tener un mejor control y evitar aglomeraciones para los grupos que se han priorizado en esta primera jornada de vacunación.

La vacunación contra el covid-19 en San Pedro Sula comenzó el pasado 27 de mayo y ante la circulación de mensajes con información incorrecta, según apuntó el Seguro, y que han confundido a los grupos priorizados, se ha considerado que cada afiliado directo cuente con su cita par agarantizar la aplicación de la vacuna.

También estará habilitado en la página web del Ihss una sección para el pre-registro de asegurados directos, donde cada derechohabiente que no esté afiliado, podrá ingresar sus datos y posterior a una validación por el área de afiliación tendrá acceso a su cita de vacuna de acuerdo con los grupos priorizados.

La jornada de vacunación del Ihss comenzó en la capital industrial el pasado 27 de mayo en el Hospital Regional del Norte, Injupemp, Clínica Periférica de Calpules, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y el megacentro en la Unah-vs.

También: Las zede aprobadas: dos centros industriales y uno económico

El Ihss adquirió, en un trabajo conjunto con el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, y con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un lote de 1.4 millones de dosis de vacunas para inmunizar a 700,000 agremiados en todo el territorio nacional.

Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del Ihss y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), los jubilados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), personas de 18 a 59 años con enfermedades base y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.