25/04/2024
09:49 AM

Paso Merendón, la moderna obra que dará realce al sector noroeste

La constructora Sermaco es la que ejecuta el proyecto por más de L165 millones.

    San Pedro Sula.

    El Paso Merendón en el sector noroeste avanza rápido y estará concluido en los próximos meses. En la zona ya se observa la elevación de los dos puentes a desnivel.

    La obra se construye en la intersección de los bulevares José Antonio Peraza y Mario Catarino Rivas y avanza con la fundición de losas de concreto hidráulico en ambos puentes.

    Marlon Díaz, jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, explicó que los trabajos avanzan en la construcción del puente sobre el bulevar Mario Catarino Rivas, cuya longitud será de 385 metros y donde se está trabajando en la instalación de vigas y fundición de losas de concreto que tiene un avance de un 70%.

    En el puente que se construye sobre el bulevar José Antonio Peraza, cuya longitud será del 215 metros y donde se trabaja también en la instalación de vigas y losas presenta un avance del 40%. La obra tiene ya un avance en general de 37%.

    Colector

    Los trabajos no solo son en los puentes, adicional se labora en excavaciones y se instalan estructuras de concreto hidráulico, que son parte de la construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Castro López, en el tramo del lado norte del hospital Mario Rivas.

    “Es un canal embaulado de aguas lluvias con una longitud de 250 metros en la zona del bulevar José Castro López con el objetivo de captar las aguas lluvias que bajan del lado oeste y afectan no solo a los vecinos de la zona, sino también a los conductores en la intersección del Paso Merendón”, explicó Díaz.

    La obra

    El funcionario municipal explicó que el proyecto consiste en la construcción de dos puentes elevados, iluminación, retornos, sistemas de aguas lluvias, negras y potable, señalización horizontal y vertical, área verde, entre otros. Una vez habilitados los puentes, los conductores que vengan de norte a sur y viceversa circularán a través del puente más alto y los que vienen de este a oeste y viceversa lo harán por el puente más bajo, convirtiéndose en una solución vial en esa zona de la ciudad.

    Es una zona muy transitada porque está el hospital Mario Catarino Rivas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) y varios centros educativos. El paso a desnivel está siendo construido por Servicios de Mantenimiento Construcción S.A. (Sermaco). Saybe y Asociados tiene la supervisión de la obra que supera los 165 millones de lempiras.

    DATOS

    1- La construcción del Paso Merendón se inició en septiembre del año pasado.

    2- En este momento son varias obras las que se construyen en el noroeste, entre ellas el bulevar de cuatro carrilles en Mackey.

    3- Ya se construyó un colector de aguas lluvias con el objetivo de evitar inundaciones en el sector.