17/04/2024
10:31 PM

El Registro Nacional de las Personas facilita inscripciones con oficinas auxiliares

A través de las oficinas, los interesados pueden inscribir nacimientos, defunciones y otros trámites comunes.

San Pedro Sula.

Con el propósito de beneficiar a los ciudadanos y combatir principalmente el subregistro de menores de edad, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha incorporado oficinas auxiliares en varios puntos de San Pedro Sula.

En la ciudad hay siete ventanillas instaladas en los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Seguro Social, Medicina Forense, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), oficina de Pasaportes y Centro de Atención de Migrantes Retornados (Carm).

Elizabeth Ávila, registradora municipal, detalló que a través de estas oficinas las personas pueden hacer inscripciones de nacimientos, defunciones y otros trámites comunes.

“En las que mayor atención se ofrece es en los hospitales porque inmediatamente que nace un niño se procede a su registro, lo que permite ir reduciendo el subregistro”, dijo la funcionaria.

Para la inscripción en oficinas auxiliares, los padres deben portar sus documentos de identificación y la constancia de nacimiento del hospital; en caso de que los padres no estén presentes, el representante está obligado a mostrar su identificación.

Mora

En en Registro de la Capital Industrial se hace un promedio de 800 inscripciones por omisión al año, de las cuales el 40% (unas 320) corresponde a mayores de 18 años y el 60% a menores de entre 18 y un año de edad, la mayoría procedentes de zonas rurales.

Son llamadas inscripciones por omisión porque se hacen después del tiempo que ordena la Ley del Registro, que según la nueva modificación es de seis meses, aunque actualmente no está siendo tomada en cuenta.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley del RNP, cuando se hubiere omitido la inscripción de un nacimiento, los interesados solicitarán su reposición y deberán recurrir a medios probatorios para hacerlo.

“Es un trámite más largo y oneroso. Se maneja por medio del departamento de Oficialía Civil, que recibe la documentación para comenzar con la inscripción”, agregó Ávila.

Pasos para inscripción por omisión

1- Constancia de no encontrarse inscrito en el libro correspondiente extendida por el Registro.

2- Declaración testifical de dos personas mayores de edad, vecinos del mismo lugar de origen o del domicilio de la persona cuya inscripción se solicita.

3- Certificaciones de inscripción de nacimiento o defunción de los padres.

4- Constancia de nacimiento del hospital donde nació y carnet de vacunación.