20/04/2024
01:38 AM

Baja la asistencia de pacientes con síntomas de covid en los triajes

Según los médicos, los sampedranos podrían estar cursando la enfermedad de manera asintomática.

    San Pedro Sula.

    Vacíos se ven los triajes de San Pedro Sula, por lo que las autoridades de Salud hacen el llamado a la población para que acuda al presentar el primer síntoma de covid-19 y evitar complicaciones.

    A criterio de los médicos, uno de los factores es porque estarían cursando la enfermedad de manera asintomática y por eso no acuden.

    En el triaje instalado en el Colegio de Ingenieros, la semana pasada (del 23 al 29 de mayo) fueron atendidas 423 personas, y la anterior (del 16 al 22) atendieron a 474 pacientes, lo que refleja una disminución de un 11%.

    En cuanto al centro de triaje en el Infop, del 16 al 22 de mayor acudieron 582 personas con síntomas de covid y la pasada (del 23 al 29 ) llegaron a buscar atención médica 424, lo que significa una reducción del 27%, según datos de la Región de Salud de San Pedro Sula.

    En el triaje del bulevar del norte, que fue abierto la semana pasada, solo acudieron 175 sampedranos. Actualmente está siendo utilizado como centro de vacunación anticovid.

    Lesbia Villatoro, jefa de Salud de la Capital Industrial, señaló que en promedio la asistencia a estos centros de atención en el último mes es de 60 pacientes diarios.

    “En toda la semana, al Colegio de Ingenieros acudieron 423 personas, al Infop fueron 424 y al que está en la salida al norte 175, es decir, 35 pacientes en promedio al día en este último. En cuanto a pacientes referidos a los hospitales tenemos tres del Colegio de Ingenieros, dos de Infop y uno del triaje del bulevar del norte”, detalló Villatoro.

    Desde su apertura, en el Colegio de Ingenieros se ha atendido a 49,810 personas con síntomas de covid, 29,939 en Infop. En Expocentro se les dio atención a 36,647 ciudadanos y 122,627 en las brigadas móviles en barrios y colonias.

    Contagios

    Respecto a los casos de covid en San Pedro Sula, en lo que va del año se registran 12,188, para un número desde el inicio de la pandemia de 29,602 contagios.

    La positividad de covid en la Capital Industrial es de 45.1%, en función de lo declarado por las autoridades sanitarias.

    En cuanto a fallecidos a causa de la enfermedad, de enero a la fecha se cuentan 439 para sumar 1,058 decesos desde marzo de 2020 cuando se detectó el primer caso. Hasta la fecha, 12,081 sampedranos han vencido la enfermedad, de los cuales 2,681 se recuperaron en lo que va del año.

    Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, indicó que de las pruebas PCR que se procesan en Cortés, la positividad se mantiene en 23% desde hace varias semanas, por lo que los casos de covid no han disminuido.

    “El uso de la mascarilla debe seguir independientemente si estamos vacunados o no, además es importante el lavado de manos y mantener la distancia”, recomendó Leitzelar.