23/04/2024
11:53 AM

El mercado Guamilito tendrá un área para eventos culturales

Las autoridades municipales supervisaron los avances del proyecto.

    San Pedro Sula.

    Los sampedranos y visitantes que lleguen al nuevo mercado Guamilito ya no sufrirán por falta de parqueos, pues la segunda planta de la obra es exclusivamente para ello.

    El costo del proyecto es de 117.8 millones de lempiras y es un diseño moderno con el que se busca promover la cultura, el arte y turismo en la ciudad y que estará listo en nueve meses.

    El proyecto cumple con los requerimientos del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que indica cuáles son las características de los nuevos edificios, siendo uno de ellos el estacionamiento.

    Las autoridades municipales hicieron un recorrido por el sitio de construcción. “Supervisé el avance de los trabajos que se realizan en el mercado Guamilito y se hace el marcaje del terreno y finalización de relleno”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

    “Este es un diseño bien pensando por los equipos técnicos y que al final todo mundo va a lograr comprender que es una mejoraría, no solo para los locatarios o las personas que llegan a comprar, sino para la ciudad, manteniendo su esencia de un mercado de artesanías y un mercado multipropósito que tendrá estacionamiento, además del paseo de las flores, y todo lo que es un centro comercial, enfocándose en que sus compras sean una experiencia, por lo que utilizamos los conceptos de un centro comercial moderno, un centro que será un mercado municipal Guamilito, manteniendo siempre su esencia”, dijo.

    Alejandro Flores, director de diseño arquitectónico municipal, explicó que el mercado fue diseñado en base a lo que era el original.

    “Tratamos de darle un lugar a los visitantes que cuando lleguen hagan el recorrido igual, teniendo seguridad, cada local tendrá su cortina metálica, wifi internet. Originalmente el mercado contaba con 335 locales que se conservaron y se adicionaron seis locales más, es decir habrá un banco, una farmacia para dar ese servicio de que la gente venga y lo encuentre todo”.

    Al diseño se incorporaron paneles solares, ascensor, además de conservar la guardería con un toque más específico para beneficio de los niños de los locatarios.

    También el mercado tiene acceso por cuatro puntos, es decir por las dos avenidas y las dos calles, por lo que colocarán adoquines, con el propósito de que esas zonas sean utilizadas en las noches para el desarrollo de eventos culturales, para ello la edificación tendrá un sistema de luces led por dentro y por fuera, dándole así una iluminación especial por las noches, explicó Samuel Linares, jefe del departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación.

    El mercado Guamilito fue consumido por un incendio en junio del año pasado. El siniestro destruyó parte de los locales con que contaba.

    Además

    1- Artesanías Es uno de los atractivos en el mercado y un sitio icónico de la venta de estos productos. Un buen número elaborado por manos hondureñas.

    2- Flores Guamilito es la casa de las flores naturales. El mayor número de puestos de flores está ahí donde puede encontrar variedad de colores y precios.

    3- Gastronomía La venta de comida catracha y platillos de la zona norte son un atractivo en el lugar.