25/04/2024
10:38 AM

En junio retoman entrega de la nueva cédula en San Pedro Sula

En la ciudad fueron enroladas más de 400,000 personas; sin embargo, solo menos del 10% lograron reclamar el DNI durante las primeras entregas en marzo pasado.

San Pedro Sula.

El próximo 15 de agosto perderá vigencia la actual tarjeta de identidad que los hondureños vienen utilizando por más de 20 años y que para este momento se encuentra prácticamente obsoleta.

El reto para el Registro Nacional de las Personas (RNP) es conseguir que para esa fecha todos los compatriotas cuenten con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

En las oficinas municipales no se está haciendo el trámite para la nueva identidad

Elizabeth ávila, registradora civil.

Para lograr el objetivo, la institución retomó a manera de prueba con la entrega de identidades en el Distrito Central a inicios de mayo, en un principio solo para los adultos mayores y actualmente para el resto de la población. Para junio, el proceso será extendido a San Pedro Sula y otras ciudades.

Larissa Gonzales, jefa de comunicaciones del proyecto Identifícate, explicó a LA PRENSA que el trámite será bajo dos modalidades, al igual que en la zona central del país: entrega domiciliaria para todos los ciudadanos y por citas para los adultos mayores.

Tegucigalpa
El nuevo documento de identidad solamente se está entregando en Tegucigalpa como un proyecto piloto, luego se extenderá al resto del país.
El requisito para reclamar el documento no ha variado desde la primera entrega, por lo que el ciudadano solo debe someterse al reconocimiento biométrico. Para el caso de la entrega por cita es obligatorio presentar el comprobante de la misma.

Gonzales indicó que serán habilitados cuatro megacentros de entrega en la Capital Industrial, los cuales serán dados a conocer días antes de que comiencen las brigadas.

En la ciudad la meta de enrolamiento es de 460,063 ciudadanos, pero solo 409,825 han hecho el censo. Durante las primeras entregas, menos del 10% de quienes se enrolaron pudieron obtener el documento, por lo que el RNP tiene una ardua labor en el municipio.

Cobertura

óscar Rivera, comisionado del RNP, detalló que dos millones de DNI ya fueron distribuidos a nivel nacional (un 40% de la cifra total).

El funcionario informó que en las próximas semanas esperan hacer oficial a través de un comunicado la reactivación de la entrega en San Pedro Sula y aún analizan si se amplía a otros lugares.

“Pedimos a los hondureños estar atentos a los canales de información del Registro y medios de comunicación para estar enterados de cómo avanza el proceso”, concluyó Rivera.

Foto: La Prensa