24/04/2024
09:19 AM

Registro ya atiende en nuevo edificio en el bulevar del sur

Las actuales instalaciones cuentan con sistema de alarmas y 48 cámaras de seguridad. El número de ventanillas fue duplicado para agilizar la atención a los ciudadanos.

San Pedro Sula.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula reanudó atenciones ayer tras más de un mes de permanecer cerrado por motivos de traslado de la oficina.

Luego de funcionar por 16 años en la 2 calle, 5 avenida del centro, en un edificio obsoleto, la institución funciona a partir de ahora en el bulevar del sur, frente al portón de acceso al Centro de Convenciones del hotel Copantl, en la colonia Prado Alto.

A las 8:00 am de este miércoles comenzaron a ingresar los primeros ciudadanos, quienes fueron recibidos respetando todas las medidas de bioseguridad y atendidos bajo un sistema completamente diferente al que funcionaba antes.

“Ahora la persona llega y una persona en la entrada le consulta cuál es el trámite que viene a realizar y de acuerdo con eso le da un boleto y luego pasa a una sala acondicionada donde esperará su turno para ventanilla, algo así como en los bancos”, explicó Elizabeth Ávila, registradora civil.

Indicó que esto permitirá mayor orden en las atenciones y evitará que terceras personas intervengan en los trámites que llega a hacer la ciudadanía.

Ávila resaltó que el nuevo inmueble además de moderno es seguro, cuenta con un sistema de alarmas contra asaltos e incendios y 48 cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas del día.

En el viejo edificio eran 15 cubículos, ahora en este nuevo son 29: siete para solicitud de identidades, cinco para inscripciones de todo tipo y el resto para servicios múltiples. Incorporaron una ventanilla especial para personas con discapacidades, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El trámite para solicitar partidas de nacimiento no se hace en la oficina, puesto que este documento se puede descargar desde la aplicación SIN RNP.

La población que acudía a la oficina del Centro se quejaba constantemente por la falta de estacionamiento, el actual edificio tiene unos 30 parqueos y otras áreas cercanas donde pueden dejarse vehículos sin riesgo de que la grúa los levante. Sin embargo, no toda la ciudadanía está a favor de la nueva ubicación del Registro, ya que hay quienes indican que se les dificultará movilizarse hasta el bulevar del sur.

“No sé ni qué ruta pasa por aquí, es importante que también tomen en cuenta eso porque no todo mundo tiene carro y el taxi cobra caro. A mí me dieron jalón hoy, pero las otra veces a ver cómo hago”, dijo Claudia Ortiz, sampedrana.

El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm sin cerrar al mediodía.

Para saber

Trámites que están atendiendo en el RNP:

1- Entrega de la vieja tarjeta de identidad.
2- Solicitud y renovación de la vieja identidad.
3- Inscripción de recién nacidos y defunciones.
4- Emisión de actas de soltería y parentesco.
5- Copias de folio y oficialía civil.
6- Partidas de nacimiento pueden ser descargadas desde la app.