23/04/2024
09:43 PM

Martín Chicas: 'Hay que crear confianza para atraer más inversiones”

Considera que se debe buscar solución al congestionamiento vial en el bulevar del sur.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La reparación de los bordos y la vacunación contra el covid-19 son dos aspectos que para el empresario Martín Chicas deben resolverse para reactivar la economía. El ingeniero y directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) dice que hay cosas que deben mejorarse para atraer la inversión a San Pedro Sula, y una de ellas es agilizar los permisos de construcción.

    ¿Qué se debe hacer para reactivar la economía y crear esperanza?

    En primer lugar hay que lograr transmitir de parte del Gobierno y especialmente de quienes están manejando el control de las inundaciones que hay un plan concreto y ejecutable para controlar el problema de inundaciones. Eso pasa por la reconstrucción de los bordos y un trabajo acelerado de poder aliviar los ríos del azolvamiento, eso es lo primero que hay que hacer.


    ¿Hay otros aspectos pendientes y urgentes?

    También a nivel nacional incluyendo el valle de Sula se tiene que informar que hay un plan de vacunación porque el control de inundaciones y la vacunación contra el covid-19 son las dos cosas que nos darán la tranquilidad de que podemos caminar y retomar las actividades con seguridad y salud. Hay que dar confianza y esperanza a la gente.

    También el agro fue afectado por las tormentas, ¿hay preocupación en este sector?

    Hay una gran extensión de cultivos que fueron dañados en el valle de Sula y se necesita una reunión estratégica entre la Ahiba, la banca y la industria para poder reactivar empresas que han tenido problemas para ponerse al día en su desarrollo normal de mercado financiero por todo lo ocurrido en 2020. Esas son recomendaciones esenciales que se hacen en este momento para apoyar la reactivación económica.


    ¿El sector la construcción cómo está este momento?

    Es uno de los sectores que puede definitivamente reactivar la economía y creo que tenemos que facilitar la confianza, en primer lugar, en el mercado de la demanda porque hay suficiente y estamos seguros que a través de sistemas novedosos se puede lograr y se tiene que apoyar a las empresas constructoras a través de proyectos específicos con fideicomisos, con garantías de las tierras y hacer proyectos de multivivienda en sectores estratégicos cerca de los puntos donde está la concentración del trabajo en el valle de Sula.


    ¿En San Pedro Sula, en que área considera que se debe trabajar?

    En primer lugar, quisiera ver una ciudad más limpia, se debe trabajar en la recolección de la basura hay muchos tramos carreteros, bulevares y vías que están totalmente contaminados con la basura y eso no es saludable ni atractivo para una ciudad como San Pedro Sula.

    Hay oportunidad en ayudar con inversión en infraestructura contra las inundaciones y control de las aguas pluviales en algunas colonias que están en este momento con problemas y esa infraestructura no está llegando.


    ¿Y en salud?

    Bien por los macrodistritos, pero la ciudad necesita por lo menos uno o dos hospitales públicos más para poder atender la demanda de salud en la ciudadanía y en este tiempo de pandemia hemos visto las deficiencias en el sistema. Son lecciones de las que debemos aprender para mejorar en estas áreas y asignar el presupuesto necesario.


    ¿En infraestructura como valora lo que se ha construido?

    Se ha mejorado, pero quedan problemas por resolver y a los que se le tiene que poner atención. Se deben agilizar los proyectos y soluciones viales en puntos donde verdaderamente hay problemas de congestionamiento. Uno de estos sitios es el bulevar del sur donde se forman largas filas desde el gimnasio municipal hasta la salida donde funcionaban los peajes.

    El gasto de combustible, tiempo y el estrés que esto genera es un verdadero problema, pero nadie le busca solución.


    ¿Cómo se puede apoyar la generación de empleo si cada día hay más personas despedidas?

    Apoyando la inversión, simplificando trámites y agilizar sin menoscabo de los cumplimientos que tenemos agilizar los permisos de construcción en San Pedro Sula que se han vuelto una traba.


    ¿Fundamental que todos trabajen en una sola dirección para crear empleo, atraer inversionistas y poder levantarse?

    Hay buena fe de todos los sectores, la alcaldía ha logrado avanzar en algunos aspectos y el sector privado haciendo su parte, lo que sí es que no tenemos es un punto de encuentro para definir objetivos, medirlos y darles seguimiento. Todos opinamos, pero no hemos logrado ese punto de encuentro, y ese es un liderazgo que debe caer en los alcaldes y la empresas privada y que el Gobierno demuestre un apoyo contundente con fondos para atender diferentes aspectos.