18/04/2024
08:15 PM

¿Cómo pueden las mipymes participar en feria internacional en EUA?

Concursantes tienen hasta mañana para inscribirse en la plataforma en línea. Pueden participar los sectores de bebidas, lácteos, panadería, café, cacao y textil, entre otros.

San Pedro Sula.

Más de 20 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán la oportunidad de promover y vender sus productos en Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva a cabo el concurso “Get Start Honduras”, que busca a mipymes que quieran ser parte de la feria internacional de emprendedores hondureños en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El concurso es liderado por Senprende y la Cancillería mediante la iniciativa de “Honduras se levanta”, cuyo objetivo es potencializar el desarrollo y crecimiento de emprendedores identificando productos de calidad para comercializar en otro país y lograr la internacionalización de sus marcas.

La feria se realizará el 24 y 25 de junio, sin embargo, los mipymes interesados en concursar y ser uno de los 20 seleccionados tienen hasta mañana. Solo deben ingresar a la página www.postulación.senprende.hn.

Cómo participar

Los requisitos son tener permiso de operación, visa americana vigente hasta agosto como mínimo, pasaporte vigente hasta agosto como mínimo, video de postulación máximo de tres minutos que deberán subir al portal www.postulación.senprende.hn, fichas de productos, formulario de declaración de exportación, licencia sanitaria (el producto alimenticio debe tenerla), registro sanitario (el producto alimenticio debe tenerla) y solo tendrá que pagar el equipaje de carga (para llevar sus productos).

Sergio Garner, director de acceso a mercados de Senprende, manifestó que los 20 mipymes seleccionados no deberán pagar nada, únicamente su equipaje para llevar sus productos, tanto su boleto, estadía y traslado en Estados Unidos corre por cuenta de la institución.

“Esta es la primera feria internacional del año. Como Senprende y Gobierno estamos generando muchas oportunidades, promoviendo varias iniciativas para emprendedores y mipymes”, sostuvo Garner. En la feria internacional se llevarán a cabo ruedas de negocios con dueños de supermercados latinos en Los Ángeles.

Los elegidos podrán establecer relaciones comerciales, cerrar tratos, feria de exposición y comercialización de productos. Los sectores que pueden participar son bebidas, lácteos y derivados, panadería, comestibles empaquetados al vacío, taquería, café, cacao, junco, textil, lenca y apícola.

Los 20 ganadores se anunciarán el 27 de mayo y obtendrán el subsidio de los gastos aéreos, estadía y alimentación para participar.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que es una gran oportunidad, sobre todo para las mipymes que no tienen capacidad de exportar a mercados internacionales por falta de vinculaciones. “Es un programa que está proveyendo una oportunidad para promover los productos”.