24/04/2024
07:54 PM

El 58% de los alumnos de la Unah viene de hogares desintegrados

El informe destaca que ese 18% de los estudiantes readmitidos provienen de familias integradas por más de cinco miembros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una investigación realizada por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) de la Unah revela que los ingresos familiares del 18% de sus estudiantes no superan los L5,000 mensuales.

    Los resultados de la investigación Caracterización de variables psicopedagógicas y sociológicas que inciden en la readmisión universitaria fueron revelados en el tercer seminario virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    El estudio tuvo por objetivo identificar las principales dificultades y retos que afrontan los estudiantes de reingreso.

    LEA: Fosdeh cuestiona la falta de planificación en elecciones de Honduras

    El informe destaca que ese 18% de los estudiantes readmitidos provienen de familias integradas por más de cinco miembros.

    Los resultados revelan que el 58% vienen de un núcleo familiar desintegrado y el 19% de los casos hay hasta tres miembros desempleados. En cuanto al nivel de escolaridad de sus padres, solo entre el 17 y 20% tiene estudios de licenciatura, entre el 2 y 3% de posgrado y de un 2 a un 9% no poseen ninguna educación formal.

    Cinthia Martínez, investigadora principal del estudio, resaltó con base en los hallazgos la necesidad de promover alianzas entre las unidades de la Unah involucradas para facilitar los servicios integrales focalizados, procesos de orientación profesional, autoapoyo y la implementación de metodologías de mentoría y tutoría adicionales.