19/04/2024
12:03 PM

Multan a más de 50 conductores por aumento ilegal del pasaje urbano

Las autoridades han manifestado su apoyo decidido al sector, pero piden no incumplir la ley .

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las sanciones a conductores de rutas urbanas por aumento al pasaje continúa en San Pedro Sula.

    Aunque el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no ha autorizado la solicitud de los transportistas de aumentar el pasaje de las rutas urbanas, muchos conductores siguen cobrando tarifas ilegales a los pasajeros.

    Así lo indicó René Caballero, delegado regional del IHTT, al manifestar que hasta la fecha han multado a unos 50 conductores por aumentar el pasaje.

    LEA: Congreso extiende vigencia de la actual identidad hasta el 15 de agosto de 2021

    Han decomisado más de 17 unidades por diferentes causas, en su mayoría por no tener permiso de operación, y 23 conductores han sido multados por no cumplir con los protocolos de bioseguridad y llevar exceso de pasajeros. Las multas son desde dos mil lempiras. “Hay unidades de Choloma de empresas de Impala, Caribe, que también están incumpliendo”, dijo Caballero.

    Luego de una reunión entre transportistas y autoridades del IHTT, acordaron que los L3 y hasta L5 extras que estaban cobrando en el pasaje que según ellos era “voluntario” ya no lo pedirían y, por su parte, los comisionados de Transporte prometieron cumplir con los bonos de apoyo.

    Sin embargo, dejaron muy claro que mientras no se autorice un aumento al pasaje, este sigue costando 10 lempiras.

    “Ellos insisten (los transportistas), pero los que son reincidentes les decomisamos la unidad para que vayan a pagar la primera multa si no han pagado”, indicó.

    Caballero detalló que han disminuido las denuncias de abusos o maltratos en las rutas urbanas, pero sí están surgiendo quejas de las unidades con ruta a Choloma.

    Un trabajador del transporte comentó que están a la espera de las promesas de las autoridades de recibir el bono de apoyo y el bono de combustible. Las autoridades se han comprometido en el apoyo al sector transporte, pero bajo requisitos que ellos deben cumplir.